Patrocinado porPatrocinado por

Galicia reclama para Vigo y A Coruña las sedes nacionales del Instituto Español de Oceanografía

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

M. MORALEJO

El Parlamento demanda al Gobierno una «rectificación» tras asignarle el área de Pesquerías a Santander y la de Acuicultura a Murcia

27 abr 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

Desconcertó a casi todas las partes implicadas la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant cuando días atrás anunció en Cantabria la descentralización de dos de las tres áreas del Instituto Español de Oceanografía (IEO), un organismo absorbido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuya labor se desarrolla en la costa pero mantiene su sede en Madrid. Tras las primeras reacciones públicas, el Parlamento gallego ha pactado este miércoles, mediante una declaración institucional, reclamarle «unha rectificación» al Gobierno de Pedro Sánchez, emplazándolo a «que Galicia albergue as sedes de pesqueiras e acuicultura».

Son las dos que verbalmente repartió la titular de Ciencia, asignando la sede nacional de Pesquerías a Santander y la de Acuicultura a Murcia. Al menos públicamente, nada dijo Morant sobre la ubicación tercera, la de Medio Marino y Protección Ambiental. La Cámara gallega se pronuncia oficialmente por «unha decisión adoptada polo Goberno español que deixa a Galicia sen a demandada sede das áreas de Investigación do IEO en Vigo e A Coruña». 

Sumándose «á voz unánime de todo o sector do mar e do conxunto da sociedade galega», todos los grupos políticos gallegos las reclaman reivindicando «o importante labor científico que os Centros Oceanográficos de Vigo e A Coruña levan desenvolvendo ao longo dos anos». Frente al anuncio de la ministra de Ciencia, que se sepa aún sin reflejar en ningún documento oficial, el Parlamento gallego resalta que los centros del IEO en Galicia «están entre os de maior tamaño de todos os do Estado» y los profesionales que trabajan en ellos los han convertido con su «gran esforzo investigador no ámbito pesqueiro e acuícola, nos que teñen unha maior traxectoria» nacional e internacional.

El de Vigo, «en sinerxía co da Coruña e cos centros oceanográficos de Portugal e doutros Estados e entidades internacionais», investigan codo con codo con el sector pesquero y acuícola gallego, «garantindo unha pesca sustentable e situando o sector do mar como un sector estratéxico para a economía e o emprego en Galicia», prosigue el pronunciamiento institucional. Señala a Vigo como «polo de investigación pesqueiro» con el IEO, el Instituto de Investigacións Mariñas (CSIC) de Bouzas y el futuro Campus do Mar, a los que suma las investigaciones de las universidades gallegas y de otros organismos autonómicos. La Cámara añade que algo «semellante acontece co centro radicado na Coruña», por lo cual Galicia y sus oceanográficos son «idóneos para acoller a sede permanente de pesqueiras e/ ou acuicultura».

No olvidan los diputados que representan a toda Galicia uno de los problemas repetidos en los últimos años en el IEO, cuya «capacidade de traballo e achega positiva do labor depende en boa maneira do seu sustento económico e organizativo». Un aspecto «clave» sobre el que se suceden las demandas de los profesionales del IEO, respaldadas por el Gobierno gallego y la Cámara autonómica. Esta última insiste ahora en que, paralelamente a la ubicación de las sedes de las tres áreas de investigación y de la central, «faise necesario o desenvolvemento dunha planificación de recuperación estrutural do Instituto, cuestión sen a cal o seu labor carecería de futuro».