Patrocinado porPatrocinado por

Los concellos no quieren asumir la vigilancia de las zonas de pesca recreativa en los puertos

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Diez municipios de la Galicia costera muestran su rechazo a la propuesta de Portos para que asuman la señalización de los espacios y su control

21 abr 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

Diez alcaldes de localidades costeras participaron en una reunión de trabajo en Rianxo, convocada para «abordar a situación da pesca recreativa nas zonas portuarias». En la cita estuvieron representantes de las localidades de Cariño, Camariñas, Fisterra, Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal, A Illa de Arousa, Cambados, Bueu y Moaña. A la cita también habían sido convocados los representantes de Sada y Ribadeo, quienes aunque no pudieron trasladarse a Barbanza, sí mostraron su respaldo al comunicado emanado del encuentro. Es una posición de «apoio ao colectivo da pesca recreativa e de rexeitamento ao convenio proposto por Portos», que consideran «imposto e innecesario».

Según señalan los alcaldes que se reunieron en Rianxo, el convenio recoge que sean las administraciones locales quienes asuman «as tarefas —vixilancia e sinalización— das zonas nas que estaría permitida a pesca, ademais de asumir posibles responsabilidades patrimoniais derivadas do exercicio desta actividade». A juicio de los firmantes del comunicado, esa propuesta resultaría «ilegal» ya que pretende atribuir a los ayuntamientos una serie de obligaciones «impropias» que en muchos casos no podrán atender por falta de capacidad para ello. En esa misma línea, señalan que tampoco se pueden las entidades locales arriesgar a «asumir responsabilidades patrimoniais, que incluso puideran derivar en penais, por competencias que non lle corresponde aos concellos asumir».

Del convenio que ha comenzado a ser remitido a los ayuntamientos costeros se dará cuenta a la Federación Galega de Municipios e Provincias, Fegamp, «co obxectivo de que teñan coñecemento da mesma e transmitan así esta postura ao resto de termos municipais afectados».

El debate sobre el convenio con Portos parece haber tenido un efecto inesperado en los ayuntamientos costeros, que parecen haber descubierto la existencia de muchos problemas comunes en sus relaciones con el ente público dependiente de Mar. En ese sentido, los ayuntamientos representados en el encuentro de Rianxo anunciaron que «seguirán traballando conxuntamente, xa que este grupo ten vontade de continuidade».