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Canadá y Noruega despliegan toda su artillería pesquera en la Seafood de Barcelona

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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daniel basteiro

El ministro de Pesca del país nórdico visitará la feria y el norteamericano envía a más de medio centenar de empresas pesqueras

04 abr 2022 . Actualizado a las 04:35 h.

Canadá y Noruega apuestan fuerte por la Expo Global Seafood que el martes abrirá sus puertas en Barcelona, a donde se ha mudado después de 27 ediciones en Bruselas y tres años en blanco por culpa del covid. La feria abrirá sus puertas el próximo martes con 1.527 compañías expositoras, procedentes de 76 países, y 59 pabellones institucionales. Con la mudanza, la feria ha sido vista con otros ojos por nuevos países, que participan por primera vez. Es el caso de la República Checa, las islas Malvinas, Líbano y la isla francesa de Reunión.

Y si Canadá y Noruega ya eran asiduas a la cita cuando esta se celebraba en la capital belga, ahora que se ha trasladado a Barcelona han renovado su apuesta por una de las principales ferias de la pesca del mundo. El país norteamericano ha desplazado a casi medio centenar de empresas, asociaciones y otros organismos, a los que reunirá en un pabellón que ocupará más de medio millar de metros cuadrados en el certamen. Se trae de los mejores pescados y mariscos, tanto frescos como congelados: bogavante canadiense, vieiras, cangrejo de las nieves, merluza, pescadilla, bacalao, bacalao negro, abadejo, rape, lucio, caviar, fletán, lenguado, rodaballo, platija, ostras, arenque, caballa, salmón, sardinas, pepino de mar, erizos, sepia, camarones, langostinos raya, capelán, perca, almejas, mejillones, trucha, trucha ártica, pescado rojo o geoduck... Y solo por citar algunos, avanza la Embajada de Canadá en España en una nota informativa. Tratarán de aprovechar ese acuerdo de libre comercio firmado con la UE que, entre otras medidas, recoge la eliminación de aranceles. «Casi el 96 % de las líneas arancelarias de la UE para el pescado y productos del mar de Canadá están libres de cargas», recuerda.

Noruega viene a lo mismo: a captar mercados. Y por eso envía producto y a su ministro de Pesca, Bjørnar Skjæran. Será el aperitivo de la feria, pues el lunes se encargará del discurso inaugural del seminario Sostenibilidad: del océano al plato, organizado por el Consejo de Productos del Mar Noruego (Norwegian Seafood Council) en el hotel Ritz Carlton Arts de Barcelona. Al día siguiente recorrerá los pabellones en los que casi un centenar de firmas noruegas participan en la feria de productos del mar que venderán en la feria la sostenibilidad y calidad de sus productos.

«Este es un importante lugar de encuentro para una importante industria, la de la pesca y la acuicultura, una de los principales motores de exportación», dice Bjørnar Skjæran.

También empresas españolas han hecho una fuerte apuesta por la feria que desde Galicia no es vista con muy buenos ojos por la competencia que supone para la viguesa Conxemar y los efectos que pueda tener en la participación de la que en octubre suele llenar Vigo.