Patrocinado porPatrocinado por

Galicia se revuelve contra un reparto del IEO que olvida sus centros oceanográficos

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M. MORALEJO

PP, BNG y Abel Caballero anuncian iniciativas para que la sede esté en Vigo

20 abr 2022 . Actualizado a las 08:25 h.

Todos los grupos políticos gallegos reclaman para Galicia la sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO), pero andan a la gresca echándose en cara una inacción que ha facilitado que la descentralización del organismo especializado en el estudio de las ciencias marinas ahora absorbido por el CSIC haya pasado por Santander —sede nacional de Pesquerías— y Murcia —de Acuicultura- ignorando las potencialidades de Vigo y de A Coruña, la gran olvidada. Ignorada porque tanto el Bloque como el PPdeG, que ayer anunciaron que darán la batalla política en el Parlamento de Galicia para reclamar al Gobierno que la sede permanente del IEO se instale en comunidad, apuntan hacia Vigo.

Lo mismo que, por supuesto, hace el alcalde de la ciudad olívica, el socialista Abel Caballero, que avanzó que defenderá con uñas y dientes que el centro oceanográfico de Vigo tenga el peso que se merece en esa descentralización que la semana pasada anunció la ministra de Ciencia: «Vigo tiene que jugar un papel central en el desarrollo y en el futuro del IEO en España». Caballero asumió la defensa de la ciudad como sede del Oceanográfico asumiendo así que «al alcalde de Vigo siempre le toca suplir las carencias de otras Administraciones», reprochando que desde la Xunta no se haya hecho nada para amarrar esa centralidad. Así es que, a pesar de pedir todos lo mismo, la batalla está servida.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, anunció ayer que presentará una pregunta urgente exigiendo además conocer los supuestos criterios técnicos que han motivado una decisión que, a su juicio, es un «equivocación profunda».

Declaración institucional

El BNG, por su parte, propondrá una declaración institucional para que la voz unánime del Parlamento se sume a la del sector del mar contra una decisión que «non se sostén», según Olaia Rodil. También Néstor Rego pedirá en el Congreso al Gobierno que rectifique la ignominia hacia Galicia y, sobre todo, al centro «de maior tamaño de todos os do Estado», en el que «traballan arredor dun cento de persoas que teñen desenvolvido un gran esforzo investigador no ámbito pesqueiro e acuícola».

La Xunta pide que se detallen los criterios científico-técnicos seguidos para decidir las sedes nacionales

La Consellería do Mar, como tal, no reclamó para Galicia la sede del IEO. Sus reivindicaciones, al menos las de los últimos dos años, siempre fueron en la línea de «recuperar o potencial do Instituto e de sanear as súas contas para facilitar o traballo dos seus profesionais e que poida prestar un axeitado servizo no estudo do medio mariño», explican fuentes del departamento autonómico, que recalcan que tanto el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, como la responsable de Mar, Rosa Quintana, trasladaron al Gobierno y a sus ministros su rechazo a la integración del IEO en el CSIC y al desmantelamiento de un organismo tan importante para Galicia.

Ahora bien, lo que sí hizo el Gobierno gallego fue instar —sin éxito— al Ejecutivo central el traspaso, «previo saneamento e reartellamento organizativo» de los centros del IEO a Galicia para que pasasen a formar parte de la Xunta, cumpliendo así los mandatos del Parlamento gallego.

Mar considera «un disparate e un despropósito o reparto de sedes» ejecutado por Ciencia y anuncia que hará «as xestións pertinentes» para que se aclaren qué criterios científico-técnicos guiaron la descentralización, porque, eso sí, «é incomprensible que Galicia non teña presenza nesas decisións, sendo a principal potencia pesqueira e acuícola de España».