Patrocinado porPatrocinado por

España incentiva las organizaciones de productores, pero endurecerá sus reglas

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ÁNGEL MANSO

El director general de Ordenación Pesquera sugiere que las cofradías tendrán que evolucionar a organizaciones de productores

21 abr 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) son «una herramienta necesaria y clave para favorecer la gestión empresarial, mejorar la planificación y la competitividad y rentabilidad del sector pesquero», dijo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ayer, en la inauguración de la jornada de trabajo sobre estas entidades que se celebró en Madrid y coordinó la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar). Pero las reglas por las que se guían van a cambiar. Y su financiación también.

Así lo anunció ayer el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, al avanzar algunas de las claves del real decreto que adecuará la normativa al nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA). Para empezar, se las financiará con el 4 % de su facturación —era del 3 % aunque excepcionalmente por el covid se ha subido al 12 %—, pero por imperativo de Bruselas se subvencionará el 75 % de las acciones previstas en sus planes de producción y comercialización, frente al 90 % actual. No obstante, según dijo Gandarias, este porcentaje podría alcanzar el 100 % en determinados proyectos, principalmente de innovación o de interés colectivo para los socios.

En lo que respecta a la cofinanciación, la Secretaría General de Pesca apuesta por modificar el actual 75 % que pone Bruselas frente al 25 % del Estado por un 70-30 en ese orden.

Otros cambios planteados por Gandarias tienen que ver con las OPP transnacionales para las que quieren articular nuevos criterios. «Aunque la mayoría de los socios deben ser españoles, no puede ser que incluyan un barco de otro Estado miembro y eso las convierta ya en transnacionales». Por eso se introducirán límites: deberán tener entre un 5 y un 49% de socios de otro país comunitario. Y estos requisitos tendrán que cumplirlos, incluso, las que ya están creadas, a las que se da un período transitorio de cinco años para adaptarse a esta norma.

También anunció cambios en los segmentos de flota dentro de las OPP. Se pasaría de los cuatro actuales a tres. Quedarían igual el apartado de altura y gran altura; se uniría flota litoral y local -ahora en dos segmentos diferenciados- y otros segmentos, que corresponderían a almadrabas y marisqueo. En cuanto a las OPP de acuicultura, el plan es unir en un ámbito solo las dos que ahora van por separado: marina y continental.

Los cambios también afectan al personal de las agrupaciones. Pesca impondrá un cuadro mínimo para gestionar los planes de producción, un gerente o figura análoga, que será el interlocutor ante la Administración y que asuma la responsabilidad de planificación y ejecución de los Planes de Producción y Comercialización. De esta forma, se refería a las consultoras contratadas por las OPP para colaborar en la planificación y desarrollo de las acciones que incluyen sus planes anuales.

Asimismo, Gandarias habló de un cambio en la permanencia mínima de los socios en las organizaciones: un mínimo de cuatro años y tendrán que avisar con dos meses de antelación del abandono. Actualmente ese plazo está en un año y se dan 4 meses para dar el preaviso.

Los procedimientos de presentación de los proyectos, sin embargo, mantienen el sistema actual.

Gandarias también aprovechó la jornada con las organizaciones de productores para hacer una reflexión sobre las medidas que estos presentan en sus planes de producción y comercialización: «Una organización de productores no puede basarse única y exclusivamente en la promoción de los productos, desde la Administración no podemos estar permanentemente financiando promoción y creación de marcas de calidad», recogió en una nota Opromar. Para el director general de la Secretaría General de Pesca es necesario «crear un concepto global en cuanto a actuaciones y que estas estén encaminadas a mejorar la estructura, competitividad y rentabilidad del sector pesquero».

De la misma forma, indicó la necesidad de que la flota pesquera artesanal se constituya en organización de productores, para resolver el problema de que en Bruselas no se reconoce a las cofradías de pescadores.

La intervención de Ignacio Gandarias no dejó indiferentes a los asistentes por el calado de las propuestas realizadas, aunque, según matizó el propio director general en el debate posterior, se trata de iniciativas abiertas a debate para consensuar un borrador de real decreto, que tendrá que aprobarse en enero del 2023.

La visión de Bruselas

Tras el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura intervino desde Bruselas el Jefe de Unidad de Análisis Económico y Mercados de la Dirección General del Mar de la Comisión Europea, Frangiscos Nikolian, quien alabó el trabajo «fundamental» que desarrollan las organizaciones de productores «porque contribuyen a la disponibilidad de alimentos y que sean asequibles». Nikolian se refirió al FEMPA del que dijo que se podrán beneficiar las OPP, «sobre todo a nivel de almacenamiento».

La visión de las comunidades autónomas la aportaron la directora general de Pesca de la Xunta de Galicia y sus homólogos de Asturias y País Vasco, que se refirieron a las organizaciones de productores de ámbito autonómico y el apoyo que brindan sus administraciones a las acciones que realizan.

El director gerente de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro, fue el encargado de presentar la jornada celebrada en Madrid y el motivo de la misma, que resultó ser premonitorio. «Con el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura se prevén algunos cambios, y esperamos aclarar algunas cuestiones que afectan directamente a las organizaciones de productores ya que existen muchas dudas sobre la aplicación de los planes de producción y comercialización en los años venideros», explicó.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas reiteró el apoyo del Gobierno para conformar entre todos «un sector pesquero moderno, sostenible, competitivo y rentable”. Además, calificó las OPP de «uno de los mejores instrumentos de que disponemos para incrementar el valor del conjunto de la cadena, retribuir mejor a las empresas y pescadores y, en definitiva, dotar de futuro al sector».

El mapa de OPP

En España se encuentran actualmente reconocidas 39 organizaciones de productores (34 de pesca extractiva y 5 de acuicultura). De ellas, cuatro son de ámbito transnacional, 6 de ámbito nacional y 29 de ámbito autonómico. Además, existe una Asociación de Organización de Productores reconocida de ámbito nacional, Opescantábrico, que integra a cuatro organizaciones de productores.

El ministro también precisó que una tercera parte de esas 39 organizaciones de productores han obtenido su reconocimiento en los últimos tres años, «lo que demuestra que es una fórmula reconocida por el conjunto del sector y que potenciamos desde la Administración Pública como un instrumento idóneo a efectos empresariales».

Estas OPP representan alrededor del 20% de los barcos pesqueros, pero cerca del 80% de las capturas realizadas por buques españoles (55% del valor de producción obtenido en primera venta) procede de las organizaciones de productores. En acuicultura, las cinco organizaciones representan alrededor del 15% de los productores en España.

Planas dijo que España ha reservado en torno a unos 50 millones de euros a las ayudas a las Organizaciones de Productores y sus asociaciones, en el marco del programa operativo propuesto para el nuevo FEMPA.