Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta extenderá a sus puertos la exención de la tasa de pesca fresca que los estatales aplicarán por 6 meses

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La Consellería do Mar se comprometió con el sector a aumentar los fondos para paliar la crisis si se permite, como propone Bruselas, emplear el dinero sobrante del antiguo fondo de pesca

18 abr 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Aparte de reactivar la campaña de promoción Galicia sabe Amar para fomentar el consumo de productos pesqueros y el compromiso de agilizar el pago de las ayudas que se concedan a las empresas de la cadena mar-industria, la Xunta acordó eximir durante un período de dos meses del pago de aquellas tasas de los puertos autonómicos que repercuten directamente en la actividad del sector extractivo para contribuir a mitigar la crisis de costes que la invasión de Ucrania ha agravado. Una aportación autonómica que la oposición criticó por escasa y tardía, incidiendo, como hizo el BNG en el Parlamento, en que la subida de los carburantes se venía denunciando desde mucho antes de que Rusia atacase a Ucrania.

En una reunión mantenida días atrás con el sector, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, trasladó que también se condonará el pago de las tasas de pesca fresca en los puertos de titularidad autonómica, una medida que ya han adoptado los puertos de interés general del Estado por seis meses. Fuentes de ese departamento señalan que la exención de las tasas autonómicas también estará en vigor durante seis meses, aunque antes de poder aplicarla es preciso realizar un cambio normativo, por lo que la medida no será tan automática como lo ha sido en los puertos estatales.

Remanentes del FEMP

En ese encuentro con representantes del sector, Quintana expuso que se estaba solicitando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que hiciese las gestiones necesarias ante la Comisión Europea para que fuese posible emplear los fondos no utilizados del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para apoyar de forma directa al sector ante la crisis de los costes de explotación. Decía la conselleira que, de conseguirse esa bendición, se «multiplicarían por tres os fondos que a comunidade podería poñer a disposición do sector e ampliar, consecuentemente, o montante do esforzo económico realizado polo Goberno galego».

Ahora que Bruselas ha lanzado una propuesta precisamente para tapar con los remanentes del FEMP los agujeros que ha hecho esta crisis, la Consellería do Mar no tendría más que cumplir ese compromiso de triplicar la ayuda, aunque no pudo precisar la cuantía.