Patrocinado porPatrocinado por

El covid obliga a interrumpir la campaña Pelacus por el confinamiento de los científicos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

Los biólogos habían empezado la prospección a bordo del Vizconde de Eza el pasado 1 de abril

18 abr 2022 . Actualizado a las 08:29 h.

La campaña Pelacus, que desarrollan científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el Cantábrico para evaluar la abundancia y distribución de las especies pelágicas, se ha visto interrumpida por la aparición a bordo del Vizconde de Eza de un caso de covid. El equipo de riesgos laborales del CSIC optó por confinar al resto del personal que participa en la misión, a pesar de que nadie más desarrolló la enfermedad mientras estaban a bordo. Algunos sí lo hicieron después.

Fuentes del Oceanográfico de Vigo explicaron que antes de embarcar tripulantes y científicos se habían hecho pruebas para descartar que hubiese contagiados, pero el caso surgió cuando el buque oceanográfico ya estaba en alta mar desarrollando los trabajos de la prospección.

Las mismas fuentes han señalado que esta interrupción no alterará los planes ni el calendario de actuación, que está previsto hasta el próximo 26 de abril. Explican que habitualmente las campañas se programan con cierto margen temporal por si acaso surgen contratiempos como este que ha obligado a desembarcar a los científicos de la misión.

En principio, está previsto que esta semana se retome la prospección.