Patrocinado porPatrocinado por

Una ballena de diez metros encalla en una playa cercana a Lisboa

Efe LISBOA

SOMOS MAR

STRINGER

Los primeros análisis apuntan a que presenta fracturas en el cuerpo

16 abr 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

Una ballena de cerca de 10 metros de longitud está encallada en la playa da Fonte da Telha, en Almada, a 30 kilómetros al sur de Lisboa, según han confirmado fuentes de la Autoridad Marítima Nacional lusa.

En el lugar hay una patrulla de la Policía Marítima y una embarcación salvavidas, que están arrojando agua sobre el animal para mantenerlo con vida el máximo tiempo posible hasta que logren sacarlo de la playa, han asegurado.

Esperan que cuando suba la marea esta madrugada pueda salir por sus propios medios.

Las mismas fuentes, que no han aclarado a qué especie pertenece, han explicado que esas mismas unidades han delimitado un cerco para restringir el acceso de las personas que se encuentren en el lugar.

Sin embargo, el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF, por sus siglas en portugués) luso ha explicado este viernes en un comunicado que «los primeros análisis parecen apuntar a la existencia de fracturas en el cuerpo del animal, probablemente provocadas por una colisión».

Han recordado que las ballenas habitan «aguas bastante profundas» y cuando se aproximan a la costa es «por estar enfermas o haber sufrido algún problema».

Además, en cuanto el animal quedó encallado «se volvió imposible moverlo sin provocar más daños y sufrimiento, además de los relacionados con los problemas que ya padece», han aclarado.