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Hacienda rectifica e incluye el gasoil C entre los productos bonificados con 20 céntimos

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Aclara que el descuento también se aplicará a los suministros que se hacen desde camión cisterna, no solo en el surtidor

14 abr 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

La Agencia Tributaria emitió ayer una nueva nota aclaratoria que no acaba de despejar todas las dudas que el sector pesquero tiene acerca de las bonificaciones al combustible, pero sí esclarece la principal cuestión que inquietaba a la flota pesquera, en especial la que opera en puertos como gallegos como Vigo, A Coruña o Marín. Y sí, al combustible DMA, conocido como gasoil C, se le aplica la rebaja de 20 céntimos aprobada por el Gobierno en el real decreto ley con medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania, al igual que al B.

No era eso lo que recogía la primera nota supuestamente aclaratoria de Hacienda. Esa que todavía sembró más confusión entre los suministradores de combustible y los consumidores pesqueros, generando una inquietud que no logró calmar siquiera la rotundidad con la que la Secretaría General de Pesca insistía en que los profesionales de este sector se beneficiarían del descuento como el resto de los ciudadanos. Aquel apunte especificaba tajantemente que el DMA no estaba bonificado por no figurar entre los productos petrolíferos bonificados que aparecían en el real decreto ley 6/2022.

En la rectificación lanzada ayer, sin embargo, da por buena la interpretación que apuntaron desde entidades como Opromar (Organización de Productores de Marín), e incluye el DMA, con otros combustibles con calidades DMX y DMZ, entre esos gasóleos de uso marítimo (MGO) que sí aparecen recogidos expresamente en el texto legal que establece las medidas urgentes del Gobierno. La Agencia Tributaria replica así en su explicación el argumento de que el real decreto del 2006, que asimila el gasoil C a los gasóleos para uso marítimo, una asimilación que no altera la actualización normativa de enero de este mismo año que reduce el porcentaje de azufre que puede tener el DMA.

Ni que decir tiene que en el puerto de Vigo respiran un poco más aliviados. No en vano el 75 % del combustible pesquero que se dispensa allí a la flota es gasoil C. Que Hacienda les negase el descuento de los 20 céntimos por litro dejaba en el aire la efectividad de las ayudas para buena parte del sector. «Muchísimo más tranquilos al saber que todo el gasoil marino queda cubierto», decía ayer Edelmiro Ulloa, director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi).

Tanto manguera como cisterna

Como también sosiega saber que se aplicará la rebaja de los 20 céntimos independientemente del sistema que se emplee para el suministro. Porque la Agencia Tributaria, en su primera explicación, dejó dudas sobre si se aplicaba el descuento solo al carburante que se dispensaba desde el surtidor en el puerto o se incluía el que se suministra desde camión a los barcos. Y sí, se restan los 20 céntimos tanto al que se surte desde manguera como al de cisterna, aseguran fuentes del sector.

Por aclarar, Hacienda incluso ha tenido que precisar que el gas licuado de petróleo que usan las carretillas elevadoras también es objeto de bonificación, porque estas sirven «para transportar personas o cosas»; es decir, «encajan en la definición de vehículo». Así, todo queda cuadrado y sin tocar el real decreto ley.

¿Y si se reposta en el extranjero?

A pesar de las dos notas aclaratorias, no todo está clarificado. Ahora que saben que tiene el gasoil C bonificado falta por despejar si los armadores españoles que reposten en el extranjero pero en empresas españolas, por ejemplo, en Irlanda o Montevideo, tienen derecho a esa reducción de 20 céntimos. Pesca dijo al sector que sí. Hacienda no lo ha aclarado.