Patrocinado porPatrocinado por

Los promotores del parque Nordés demandan impulsar la eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

JOSE PARDO

Blue Float Energy y Sener impulsan un recinto a 30 kilómetros de las costas de Ferrolterra

13 abr 2022 . Actualizado a las 08:10 h.

Los impulsores del parque Nordés, formado por las empresas Blue Float Energy y Sener, se suman a la Declaración conjunta de los gobiernos europeos, los operadores de transporte de energía y la industria sobre la expansión de la energía eólica marina en Europa, suscrita en el encuentro sectorial WindEurope, celebrado recientemente en Bilbao. Se trata de un manifiesto que «refuerza la importancia de la energía eólica marina como esencial para el futuro de la transición energética, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de la economía y la industria». 

Los promotores del parque Nordés, proyectado a 30 kilómetros frente a las costas de Ferrolterra, consideran que esa declaración conjunta entre administraciones y empresas supone un refuerzo adicional para agilizar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) en España, que marcarán las zonas en las que se podrán ubicar los recintos en el país, «compatibilizándolos con los otros usos del mar». También recuerdan que España es el segundo país europeo y el quinto del mundo por potencia eólica instalada, por detrás de China, Estados Unidos, Alemania e India. Su conocimiento justifica la necesidad de apostar por la eólica off-shore en estas costas. 

El recinto ideado para las Rías Altas contempla en una primera fase la instalación de 35 turbinas de última generación, de 15 megavatios de potencia cada una, lo que contabilizaría 525 megavatios. 

Diálogo abierto

Las compañías subrayan la necesidad de desarrollar este tipo de proyectos buscando la máxima compatibilidad con otros usos del espacio marino, y por eso, reafirman su voluntad de mantener un «diálogo extenso» con todos los agentes implicados».