Patrocinado porPatrocinado por

La conservera Frinsa y la empresa de aguas Gainser formalizan su instalación en la plataforma de Salvaterra

Monica Torres
Mónica Torres SALVATERRA

SOMOS MAR

cedida

Las dos empresas invertirán en conjunto 8 millones de euros y crearán 31 nuevos puestos de empleo

13 abr 2022 . Actualizado a las 15:28 h.

La Xunta ha formalizado la adjudicación de 3 parcelas, que suman 44.000 metros cuadrados, en la Plataforma Logística e Industrial (Plisan), con sus nuevos inquilinos, que son Frinsa y Gainser.  La primera es una de las principales conserveras del mundo e invertirá 2,63 millones de euros en el mismo parque en el que Albo está ya construyendo una planta de enlatado que costará 29 millones de euros. Frinsa, fundada en 1961 en Ribeira, es una de las mayores fabricantes  europeos de túnidos y mariscos en conserva. También ha firmado ya su instalación la empresa de aguas Gainser, que contará con una parcela en régimen de derecho de superficie y por un precio de 160.000 euros. La firma, que se dedica al estudio, diseño e instalación de infraestructuras de bombeo y tratamiento de agua para abastecimiento, saneamiento y depuración, estará frente a BETA Implants. 

Según los datos hechos públicos por la Xunta, la inversión total prevista entre ambas empresas para llevar a cabo sus proyectos en la Plisan suman 8 millones de euros, incluyendo el coste de adquisición de los terrenos por parte de Frinsa, e implicará la creación de 25 puestos de trabajo por parte de la conservera y de 6 más en el caso de Gainser.

«El compromiso de la Zona Franca para impulsar la Plisan supone ya la creación de 431 empleos, con la instalación de cinco empresas en un polígono que estaba paralizado cuando llegué a dirigir el consorcio. Cuatro años después, están en marcha inversiones por valor de 233 millones de euros por parte de las compañías que ya se están instalando», destaca David Regades

Más de la mitad del suelo de este polo promovido por la Zona Franca, Puerto de Vigo y Xunta está ya ocupado. La superficie industrial disponible, a día de hoy, es de 134.000 metros cuadrados urbanizados y repartidos entre 31 parcelas, que se pueden adquirir en régimen de compraventa o en derecho de superficie. En este segundo caso, a cambio de un canon anual muy reducido. 

El proceso de comercialización de la Plisan ha suscitado el interés del tejido empresarial. Hasta la fecha se ha adjudicado una superficie de 211.002 metros cuadrados, con una estimación, según las memorias aportadas por los licitadores, de una inversión a realizar de 233 millones de euros, y la creación de 431 nuevos puestos de trabajo. La superficie adjudicada supone un 62 % del total de superficie publicada en oferta pública de venta, que asciende a 347.576 metros cuadrados. La conservera Hijos de Carlos Albo y Grupo Tecnológico Arbinova (Beta Implants) fueron las dos primeras compañías en adquirir suelo en la Plisan.