Patrocinado porPatrocinado por

Pesca publica el listado de ayudas directas a armadores, que podrán rechazarlas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Suman un total de 18,18 millones de euros dentro del paquete de medidas urgentes que destina al sector pesquero 68,18 millones

12 abr 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

La Secretaría General de Pesca ha hecho público el listado de armadores de buques pesqueros españoles que recibirán las ayudas directas comprometidas por el Gobierno en función del arqueo de la flota para compensar el incremento de costes productivos provocados por el aumento del precio de la electricidad y los combustibles a raíz de la invasión de Ucrania, así como mitigar los efectos en los precios y los mercados en el sector pesquero.

Los beneficiarios tienen ahora 5 días hábiles, a partir de hoy, para presentar alegaciones. El plazo para aceptar o rechazar la ayuda finaliza el 21 de abril.

La resolución aclara que el importe máximo que podrá recibir una empresa no podrá superar los 35.000 euros, independientemente de la cantidad que por el número de barcos y tonelaje le correspondería. Pesca alude a que ese tope se fija «de acuerdo con lo establecido en la comunicación de 23 de marzo de la Comisión Europea sobre el marco temporal de ayudas de crisis para apoyar la economía en el contexto de la invasión de Ucrania». Sin embargo, la patronal pesquera Cepesca discrepa con esa interpretación, basándose en lo que el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, les trasladó en la reunión que este mantuvo con Europêche, la asociación que representa a la flota comunitaria, y EAPO, la entidad que agrupa a las organizaciones de productores europeas.

Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, incide en que Sinkevicius, al que se le preguntó expresamente al respecto, apuntó que los 35.000 euros que figuran en el marco temporal de ayudas se suman a los 30.000 que están reconocidos para la pesca como ayudas de mínimis.

Reparto de 18,8 millones

Las ayudas directas que ahora se publican —18,18 millones de euros que forman parte de un paquete total de 68,18— se conceden a armadores de barcos en activo que estén al día en sus obligaciones con la Administración y no hayan sido objeto de sanción grave. Y aunque llegan para mitigar la crisis de los costes de explotación, infunden inquietud a los beneficiarios, pues su concesión exige no cometer ninguna infracción grave en los próximos cinco años, dado que habría que devolver el importe recibido, que se mueve entre los 1.550,52 euros de un barco de menos de 25 GT (toneladas de arqueo) y los 35.000 de uno de más de 2.500.