Patrocinado porPatrocinado por

Denuncian el despido «sen previo aviso» de catorce operarios de Atunlo O Grove

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

La CIG reclama su readmisión, sorprendida tras acordar meses atrás con la firma ajustes en el reparto de trabajo en la fábrica

06 abr 2022 . Actualizado a las 20:20 h.

La escena industrial arousana vive el primer episodio de un nuevo conflicto laboral. Y lo hace en el marco del sector de la transformación de productos del mar. Mar Vila López, sucesora desde hace escasas semanas de Rosa Abuín al frente de la sección de alimentación y mar del sindicato CIG en O Salnés, tras la jubilación de la histórica sindicalista local, denunció la nueva crisis: «A dirección da empresa conserveira Atunlo O Grove executou este mércores catorce despedimentos sen previo aviso de persoal traballador de diferentes seccións da súa fábrica». Una medida argumentada en «causas económicas e organizativas» que Mar Vila no dudó en calificar de «abuso e atropelo por parte da empresa».

Desde la central sindical subrayan su sorpresa, compartida con la de los operarios despedidos, por cuanto, apuntan: «A empresa non está cumprindo parte dos acordos aos que meses atrás se comprometera coa representación dos traballadores». La responsable comarcal de alimentación y mar de la central en O Salnés explica que dicho acuerdo partió de la necesidad que la dirección de Atunlo O Grove habría trasladado a su plantilla de concentrar más recursos humanos en el turno de mañana a costa del de tarde. Para adaptarse a esta circunstancia, se facilitó la opción del traslado a la fábrica del grupo en Cambados a aquellos trabajadores que así lo solicitasen por cuestiones de conciliación familiar, dejándose al margen de los reajustes al personal de logística y almacén, que seguiría rotando en los turnos de mañana y tarde.

Cambio de centro de trabajo

Este periódico se dirigió ayer a la central de Atunlo, en Vigo, para recabar su versión sobre los despidos denunciados por la CIG, pero de momento no ha sido posible disponer de la misma. Entretanto, desde la central sindical se ahonda en la gravedad del episodio, por varias razones. Una, que tanto los trabajadores despedidos como sus representantes en el comité de empresa habrían sido informados de la decisión de Atunlo O Grove el mismo día del cese en la firma, cuando la ley estipula un preaviso de un mínimo de quince días para este tipo de acciones. Además, apunta Mar Vila: «Hai menos dun mes Atunlo puxo anuncios buscando 23 operarios para a súa fábrica de Cambados; con profesionais con experiencia no Grove, antes de despedilos sería cousa de ofrecerlles cambiar de centro de traballo».

Teniendo en cuenta que, afirman desde el sindicato, Atunlo O Grove no habría reducido prácticamente su actividad durante el paro del transporte, no ven ningún motivo para los 14 despidos. Por ello: «Imos solicitar a readmisión ante a empresa e preparar mobilizacións», que la central anunciará este jueves, tras reunirse en la tarde del miércoles con parte de los damnificados y en espera de recibir la documentación correspondiente que, insiste, Atunlo le debería haber remitido ya con anterioridad.