Patrocinado porPatrocinado por

Salvamento Marítimo cambia canales en varias radios costeras

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Un tripulante de una embarcación de Salvamento Marítimo, hablando por radio (foto de archivo)
Un tripulante de una embarcación de Salvamento Marítimo, hablando por radio (foto de archivo) Kopa

Varían los utilizados para radioavisos, alertas meteorológicas o consultas que no sean de urgencia o socorro

09 abr 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

A partir del 1 de mayo, Salvamento Marítimo cambiará algunos canales de trabajo de VHF de las estaciones de radio costeras; en concreto, los utilizados para radioavisos locales y costeros, para difusión de boletines o alertas meteorológicas o para consultas que no sean de urgencia o de socorro. La modificación afecta a navegantes profesionales y recreativos, obligados a contar con una radio fija o portátil por seguridad marítima.

Se mantiene el canal 16 de VHF como canal de socorro, urgencia y seguridad, que debe estar permanentemente sintonizado cuando los barcos están en el mar, si bien puede utilizarse para conectar con otra embarcación si se desconoce su frecuencia y, una vez localizado, pasar a otro para dejar el 16 inmediatamente libre.

Los canales de trabajo de las radios costeras que variarán a partir del 1 de mayo en Galicia son el de A Coruña, que pasa a ser el 61, y el de Vigo, que cambia al 64. Se mantienen el 2 para la de cabo Ortegal, el 22 para Fisterra y el 82 para A Guarda. En Asturias continúa el 62 para Navia y se modifica el de cabo Peñas, que pasa a ser el 65. También muda al 5 el de Santander, en Cantabria; así como los del País Vasco: el de Bilbao será el 61 y el de Pasajes el 63.

Salvamento informará de los cambios retransmitiendo radioavisos locales por VHF y también costeros; en este caso, a través de las estaciones Navtex españolas. En el resto del litoral español varían otros 16 canales de trabajo VHF y continúan 11 con los actuales.