Patrocinado porPatrocinado por

Liberados en el Miño 173.000 alevines de salmón en cinco años

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Tras hacerse adulto en el mar, un salmón remonta un río gallego donde ha nacido para desovar (foto de archivo)
Tras hacerse adulto en el mar, un salmón remonta un río gallego donde ha nacido para desovar (foto de archivo) C.F.

Un proyecto transfronterizo de protección de la biodiversidad también ha soltado 1.600 kilos de anguilas en el río

06 abr 2022 . Actualizado a las 23:01 h.

Sumando los 6.000 esguines de salmón soltados este martes en el río Miño, a la altura de la Comandancia Naval de Tui (Pontevedra), en los últimos cinco años han sido liberados se han liberado más de 173.000 juveniles de salmón y más de 1.600 kilos de anguilas. La repoblación se enmarca en Migra Miño, una acción de cooperación transfronteriza de España y Portugal para mejorar los hábitats fluviales y para impulsar la candidatura de ese proyecto, finalista del Premio Natura 2000, convocado por la Comisión Europea y a cuya sexta edición concurrieron 40 proyectos de toda la Unión Europea.

Los salmones nacen en los ríos, donde pasan su juventud, antes de regresar al mar, donde se desarrollan y se hacen adultos para retornar al curso fluvial, generalmente al natal, remontarlo y desovar. Migra Miño opta al galardón europeo en la categoría de Cooperación Transfronteriza, junto a tres proyectos de Austria, Francia y Alemania, informa Europa Press. El ganador será escogido por un jurado profesional y se dará a conocer en Bruselas en mayo. 

En la suelta de salmones de este martes participaron el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo; el presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho, José Manuel Carpinteira; una treintena de escolares; y miembros de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades. Lograr el premio supondría, ha apuntado la directora xeral, «un reconocimiento al trabajo conjunto de Galicia y Portugal en la protección de la biodiversidad y en la conservación de la naturaleza, en la cuenca internacional del Miño».

El proyecto

Migra Miño fue impulsado en el 2017 para mejorar el estado de conservación de los hábitats fluviales y de las principales especies migratorias de peces a ambos lados de la frontera, así como para poner en valor la pesca tradicional y contribuir al desarrollo socioeconómico de este territorio. El ámbito de intervención abarca desde el embalse de Frieira, en Ourense, hasta la desembocadura del Miño, lo que incluye cinco espacios de la Red Natura 2000 (dos de ellos en Galicia y otros tres en Portugal).

En los últimos cinco años, añade Europa Press, también se ha elaborado un documento que recoge las normas de gestión comunes para la pesca fluvial en el tramo internacional del río y en sus afluentes. Además de la Xunta, participan en esta iniciativa la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el Instituto da Conservaçao da Natureza e das Forestas, la Agência Portuguesa do Ambiente, el Centro Interdisciplinar de Investigaçao Marinha e Ambiental, y la Cámara Municipal de Vilanova de Cerveira.