Los familiares de los fallecidos en el Villa de Pitanxo reiteran la urgencia de enviar un robot al pecio
SOMOS MAR

Aseguran que ya se esperaban la inhibición de la Audiencia Nacional, pero confían «en la Justicia y en los jueces independientemente de la sede judicial»
07 abr 2022 . Actualizado a las 18:18 h.Las familias de los 21 fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo no se han llevado ninguna sorpresa al conocer el auto de inhibición de la Audiencia Nacional. Al contrario, es algo que esperaban. Lo tenían claro desde el momento en que el informe de la Fiscalía dictaminó que esa instancia no era la competente para investigar la causa porque se trata de hechos que se produjeron «dentro de territorio español, dada la asimilación legal a este de los buques y aeronaves españolas».
Con todo, siguen confiando «en la Justicia y en los jueces», independientemente de la sede de que se trate, como en este caso el juzgado de Marín.
Eso sí, «hoy más que nunca, volvemos a reiterar nuestra petición de la necesidad de bajar al pecio hundido», insisten.
Sostienen que «sería muy esclarecedor para la instrucción aportar todos los datos que arrojase un robot, como las grabaciones del estado del buque».
Los familiares apuntan que, «para ser riguroso y alcanzar la verdad y la justicia», esas pruebas «reforzarían todo el proceso de investigación, no solo para el proceso judicial, sino también que servirían para sacar conclusiones para el futuro de todos los marineros», difunden en un comunicado.