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Fabricantes de bacalao crean sendas marcas para el producto desalado y al punto de sal

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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JOSE PARDO

Quieren diferenciar bien «dos formatos, dos aromas, dos texturas»

06 abr 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Llevaban años intentándolo, pero no ha sido hasta ahora que los fabricantes de bacalao y salazones agrupados en Anfabasa —asociación adscrita a la patronal conservera Anfaco— se han decidido a lanzar sendas marcas colectivas para diferenciar el producto que está al punto de sal del que se comercializa desalado y curado previamente.

La presentación oficial de ambas enseñas nacionales colectivas Bacalao Desalado Curado Previo y Bacalao Punto de Sal se realizará hoy, en el marco de un evento gastronómico organizado por Anfabasa en colaboración con el Ministerio de Agricultura que se desarrollará en la feria Alimentaria, que se desarrolla en Barcelona. El momento no podría ser más oportuno, a las puertas de la Semana Santa, una de las fechas de mayor consumo de un producto tan ligado a la cuaresma.

Bacalao, dos formatos, dos aromas, dos texturas es el lema elegido para este acto en el que se explicarán las principales presentaciones de este producto que se pueden encontrar en el mercado.

La iniciativa se enmarca en una estrategia sectorial con 5 años de trayectoria, encaminada a mejorar la diferenciación y conocimiento del consumidor hacia un producto gastronómico tan reconocido como el bacalao, con connotaciones históricas y matices gourmet. Se abordarán sus principales valoraciones organolépticas, formación en su diferenciación, y apreciación culinaria de la mano de Roberto Alonso, experto técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bacalao y Salazones.

Tras los detalles de la marca colectiva llegará la parte práctica, en la que el público podrá comprobar esas diferencias en formato, aroma y textura de ese pescado desalado o al punto de sal en la degustación de recetas elaboradas por la chef Emma Pinal, de Espacio Remollo (Ames).

La presentación de las marcas tendrá lugar a las 10.30 horas en el espacio gastronómico reservado en el pabellón que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha instalado en una feria que resurge con fuerza después de cuatro años de ausencia a causa del covid.