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Aceptar las ayudas directas impedirá a los armadores de pesqueros despedir tripulantes por la subida de costes energéticos

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

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Tripulantes de un arrastrero de litoral gallego (imagen de archivo)
Tripulantes de un arrastrero de litoral gallego (imagen de archivo) PEPA LOSADA

Los ucranianos podrán prolongar un año sus contratos en navieras españolas

09 abr 2022 . Actualizado a las 08:44 h.

El plan de choque del Gobierno español para mitigar el impacto de la invasión de Ucrania abre las puertas a la prolongación de los contratos temporales a tripulantes de ese país enrolados en buques mercantes de bandera española. En los detalles del real decreto también se recoge una norma general que atañe igualmente a los armadores de la flota pesquera: aceptar las ayudas directas (tienen opción a rechazarlas) les impedirá despedir tripulantes alegando la subida de costes energéticos, como el precio de los carburantes o la luz.

 «Podrán prolongarse hasta una duración máxima de 12 meses a petición suya» los contratos de los ucranianos que actualmente navegan en buques mercantes españoles, dice el decreto. Al mismo tiempo que permite la prolongación voluntaria de la relación laboral, extiende «por el período necesario» las autorizaciones de residencia temporal para esos trabajos. Bastará «la mera comunicación por parte de la empresa naviera de la prolongación del contrato».

Es una norma general y, por tanto, también afecta a los propietarios de buques de bandera española, incluidos los pesqueros. Hasta el 30 de junio, los armadores que reciban las ayudas directas por barco (van de 1.550 a 35.000 euros, en función del tonelaje) no podrán alegar como causa objetiva de despido de sus tripulaciones el aumento de los costes energéticos. De lo contrario, deberán devolver la subvención a fondo perdido.