Patrocinado porPatrocinado por

Un año y nueve meses de cárcel para dos furtivos interceptados en Portonovo con vieira tóxica

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

VÍTOR MEJUTO

Fueron sorprendidos a bordo de una embarcación de recreo en un polígono de bateas con 55 kilos de molusco

31 mar 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

Con sendas penas de un año y nueve meses de prisión y el pago de una multa de 2.620 euros han sido condenados como autores de un delito contra la salud pública dos furtivos interceptados hace siete años con 55 kilos de vieiras en Portonovo. Además, se les imponen cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de cualquiera actividad relacionada con la extracción y el comercio de pescado.

La sentencia ratificada por la Audiencia de Pontevedra estima acreditado que la tarde del 16 de noviembre del 2015 ambos acusados se encontraban a bordo de una embarcación de recreo que estaba fondeada en una zona próxima al polígono C de bateas de Portonovo, en el municipio de Sanxenxo. Allí extrajeron 216 vieiras, con un peso total de 55 kilos, «que estaban corrompidas por la toxina neurotóxica ASP (Amnesic Shelfish Poison) y que pretendían destinar al consumo de terceras personas».

Los magistrados confirman que, en el momento en el que llegaron a puerto, fueron interceptados por agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia. De este modo, además de intervenirles las vieiras que estaban distribuidas en tres capachos, se incautaron de un traje de neopreno de dos piezas, un cinturón de plomos con cuatro plomadas de dos kilos cada una de ellas, un par de aletas, gafas de buceo, un regulador de botella, guantes y escarpines.

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) detectó en los moluscos la presencia de 148 microgramos de ácido domoico por cada gramo, cuando el límite máximo permitido para el consumo humano para la normativa no ha de exceder de 20 microgramos por gramo.