Patrocinado porPatrocinado por

La OMI pone a prueba a España y su capacidad de respuesta a la contaminación marina

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La organización dependiente de Naciones Unidas somete a una auditoría, entre otras, a Marina Mercante, Puertos del Estado, Salvamento Marítimo y la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes Marítimos (Ciaim)

30 mar 2022 . Actualizado a las 07:49 h.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha puesto la lupa sobre España para medir y evaluar la capacidad de respuesta de España a los episodios de contaminación marina. Este examen al que se someten distintos organismos pertenecientes al Ministerio de Transportes es rutinario, por así decirlo, dado que forma parte del plan de auditorías de los Estados miembros de la OMI y este en concreto se realiza cada siete años.

La auditoría a la que está siendo sometida ahora mismo —hasta el 4 de abril— la administración marítima española afecta a la Dirección General de la Marina Mercante, la Representación Permanente de España en la OMI, Puertos del Estado, el Instituto Hidrográfico de la Marina (del Ministerio de Defensa), la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim).

Según informa Transportes en un comunicado, la revisión trata de verificar la implantación de los instrumentos y la normativa de la OMI en España, así como comprobar que la Administración marítima cumple su compromiso con la seguridad en el transporte marítimo y establece los mecanismos adecuados para prevenir la contaminación del medio marino utilizando los instrumentos y aplicando la normativa que emana de la institución internacional de la que forman parte 178 países.

Por supuesto, se podrá a prueba el nivel de coordinación que existe entre estas entidades a la hora de implementarlos y la capacidad de responder de forma organizada a episodios de polución marina, sean de la entidad que sean.

Para reforzar este compromiso de coordinación, todos los organismos de la Administración Marítima española han suscrito la Estrategia para la implantación de los instrumentos de la OMI 2022-2024.