Patrocinado porPatrocinado por

Otros 8.300 gallegos se apuntaron a disfrutar con la náutica recreativa

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Lanchas de recreo navegando por la ría de Ferrol (foto de archivo)
Lanchas de recreo navegando por la ría de Ferrol (foto de archivo) KIKO DELGADO

Los títulos de patrones y las licencias de navegación del 2021 sitúan a Galicia en los primeros puestos de España

28 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la náutica recreativa navega viento en popa lo acredita el crecimiento sostenido de las matriculaciones de embarcaciones y lo confirman los títulos y licencias de navegación. Crece tanto la afición que los nuevos titulados «volvieron a batir récord» el año pasado, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen). Los más de 8.300 expedidos en Galicia sitúan a la comunidad en los primeros puestos de España, colocándola como tercera en licencias, después de ValenciaCataluña, y cuarta en nuevos patrones, tras Murcia, Baleares y Cataluña.

«Estamos a la vuelta de la esquina para que comience la temporada náutica 2022 y las buenas cifras de títulos de recreo alcanzados en el 2021 ponen de manifiesto que la náutica es una forma de ocio accesible y que el turismo náutico ha calado en la sociedad», comenta Carlos Sanlorenzo, secretario general de Anen, en la página web de esa asociación. Los títulos de patrones o licencias en Galicia podrían ser en realidad más, puesto que también es posible expedirlos en otras comunidades o en la Dirección General de Marina Mercante. De ese organismo proceden las cifras divulgadas por Anen.

Directamente en Galicia, 2.381 personas han obtenido alguno de los tres títulos de patrones de embarcaciones de recreo o de capitán de yate, el 7 % de todos los de España. Y 5.988, el 10 % del total, consiguieron las licencias para gobernar motos náuticas o embarcaciones de hasta 6 metros de eslora.

Para esto sirven los títulos y las licencias

Las licencias de navegación pueden expedirlas las federaciones de vela y motonáutica o las escuelas de náutica recreativa. Quienes cuentan con ellas pueden realizar navegaciones diurnas que no se alejen más de 2 millas náuticas (3,7 kilómetros) de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Igual que en el resto de España, los gallegos que disfrutan del mar como alternativa de ocio se decantan por titularse como patrones de embarcaciones de recreo. 1.615 lo consiguieron el año pasado, con lo cual ya pueden gobernar lanchas a motor o veleros de hasta 15 metros de eslora hasta 12 millas de distancia de la costa (22,2 kilómetros). Si han hecho prácticas de navegación o vela, esas atribuciones básicas les permiten ir al mando de embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, explica Marina Mercante.

Sin alejarse más de 5 millas (9,2 kilómetros) de un puerto, marina o lugar de abrigo, el título de patrón de navegación básica habilita a los 460 gallegos que lo aprobaron el año pasado para gobernar lanchas a motor o veleros de hasta 8 metros de eslora.

Son 231 los títulos de patrón de yate expedidos en Galicia en el 2021. Quienes han superado los exámenes están facultados para ir al mando de embarcaciones de recreo a motor o a vela de hasta 24 metros de eslora y su radio de navegación se extiende hasta 150 millas de la costa (casi 278 kilómetros). No tienen límite geográfico los 75 capitanes de yate que aprobaron el año pasado en la comunidad autónoma, según las estadísticas divulgadas por Anen a partir de datos de Marina Mercante.