Patrocinado porPatrocinado por

Mané Calvo, elegido nuevo presidente de Consello de Mexillón de Galicia

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Es la primera vez que las riendas de la entidad que vela por la DOP cae en manos del sector de la transformación

23 mar 2022 . Actualizado a las 22:15 h.

Lina Solla ya tiene relevo al frente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia. El pleno de la entidad eligió ayer como presidente a Mané Calvo García-Benavides, consejero delegado de Grupo Calvo. La depuración ha dejado paso así a la transformación del organismo que vela por la DOP del bivalvo.

Mané Calvo toma las riendas cuando todavía no se ha cumplido año y medio después de la última renovación de cargos. Solla fue designada presidenta en noviembre del 2020 en representación de Linamar, pero el hecho de que la empresa fuese absorbida por Anguilas Aguinaga impidió que legalmente siguiese al frente de la institución. No es la única baja que se ha producido en el pleno del Consello por el similar motivo. Es el caso del representante de Mariscos Antón, que tuvo que dejar el puesto al cambiar la denominación de la empresa.

El órgano estará integrado por Angélica Vázquez (Opmega), Esteban Fernández (Amegrove), José Francisco Otero Bea (Amegrove), José Manuel Oubiña Rial (APM Illa de Arousa), Juan Ramón Piñeiro (Opmega) e Francisco Alcalde (Opmega), por la parte de la producción. También por Iván Alonso (Conservas Antonio Alonso), Enrique Mandado (Calvo) y Margarita Hermo (Escurís), por la transformación. Mientras que los depuradores estarán representados por Ramón García Suárez (Vengarco), José Luis Monteagudo (Pescadona) y Juan Soutullo (Barlovento).

Unanimidad

El nombramiento por unanimidad de Mané Calvo revela que ha sido capaz de vencer las reticencias que entre algunos integrantes del Consello despertaba el hecho de que tomase las riendas de la institución una persona que, por sus responsabilidades en una empresa de la entidad de Calvo, con sede en Carballo pero actividad en distintas partes del mundo, pudiese atender el día a día de Mexillón de Galicia y los mil frentes que se abren en un sector tan dinámico y convulso como es el mejillonero.

Pesó a su favor el hecho de que desde siempre ha sido un firme defensor de la DOP, como lo ha demostrado al frente de su empresa, y convenció con el discurso de compromiso para dar un impulso a Mexillón de Galicia reforzando su proyección a nivel internacional.