Patrocinado porPatrocinado por

Familiares de víctimas del Villa de Pitanxo: «Nos parece cruel que nos tengan sin noticias»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CAPOTILLO

El delegado del Gobierno en Galicia ha citado para mañana a los allegados de los desaparecidos para detallar las gestiones realizadas y las propuestas de actuación para localizar el pecio

23 mar 2022 . Actualizado a las 23:22 h.

Finalmente, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha citado para mañana, a las 18.00 horas, a los familiares de los desaparecidos en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, ocurrido a 250 millas de Terranova el pasado 15 de febrero. En principio, está previsto que acudan el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y el mismo cargo de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, para dar cuenta de los análisis y las propuestas recabadas «respecto a las demandas planteadas por las familias para localizar el barco y su posible actuación».

La confirmación del encuentro se ha fijado después de que los familiares afectados levantasen la voz e hiciesen pública su indignación por la falta de respeto que suponía el hecho de que un día antes de la fecha sugerida no tuviesen noticia alguna de si Miñones los iba a reunir o no. «Nos parece cruel que nos tengan así semana tras semana a personas que estamos sufriendo un duelo», se lamentaba María José de Pazo, hija de uno de los 12 desaparecidos, que hacía hincapié en que son gente trabajadora, que tienen cargas familiares, y que necesitan pedir el día o la tarde en el trabajo o en sus ocupaciones o, simplemente, organizarse para asistir a un encuentro por el que llevan esperando desde el 24 de febrero.

Los allegados de las víctimas conminaron a Miñones «a dar la cara» y a cumplir el compromiso adquirido «delante del presidente Sánchez y las familias de las víctimas» de examinar las posibilidades de localizar el pecio, enviar robots y tratar de recuperar los cadáveres. Y si no es capaz, «que dimita». «Hemos sido pacientes y hemos dado un voto de confianza; ahora exigimos respuestas», sentencia De Pazo, que espera que vengan con respuestas a la reunión de mañana en la subdelegación del Gobierno en Pontevedra.