Patrocinado porPatrocinado por

Patrones mayores se concentrarán en Arcade para apoyar al sector pesquero en su reunión con Planas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Mónica Irago

Es una forma de presionar para obtener las ayudas de choque que necesita el sector

23 mar 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Para esta tarde, a las 17 horas, está fijado el esperado encuentro entre el ministro de Pesca, Luis Planas, con los representantes de la patronal española Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP). Ambas entidades valoraron ayer en un comunicado la activación del artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) con carácter retroactivo. Pero consideran que no son las medidas de choque que se necesitan.

El sector vuelve a solicitar al Gobierno la adopción de ayudas inmediatas y urgentes «que atajen provisionalmente la situación, tal y como ya han hecho países vecinos que, como Francia, han decidido bonificar con 35 céntimos de euro el litro de gasoil de sus pescadores desde el 17 de marzo hasta el próximo 31 de julio». Asimismo, reclaman «la exoneración temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social, uso de las ayudas de mínimis o rebajas de las tarifas y tasas portuarias de los puertos que dependen de la Administración General del Estado.

Eso, y que resuelva el problema que está generando el paro del transporte sobre la actividad pesquera, que ha provocado el desperdicio de cientos de toneladas de productos pesqueros que, una vez llegados a puerto, no pudieron ser comercializados».

El resultado de la reunión será determinante para decidir si la flota pesquera continúa parada o no. Y los representantes del sector pesquero tendrán en la distancia un apoyo. A la misma hora en que los representantes de Cepesca y las cofradías de España se reúnen con el Ministro, los patrones mayores de la provincia de Pontevedra, así como afiliados a las mismas, se concentrarán delante de la sede de la federación provincial de pósitos pontevedreses, en Arcade.

Todo para expresar su apoyo a las demandas de Cepesca y la FNCP.