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Chatarra y carbón se apilan en las dos dársenas del Puerto por las protestas del transporte

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

JOSE PARDO

La actividad marítima continúa con regularidad por el momento pero no se están moviendo mercancías por carretera

22 mar 2022 . Actualizado a las 13:21 h.

Uno de los puntos neurálgicos del movimiento de mercancías en la comarca ferrolana es el Puerto, tanto en su dársena interior como la exterior. La huelga que mantiene desde hace ocho días el sector del transporte está teniendo también repercusión sobre este organismo, ya que no se está trasladando ningún material por carretera. No obstante, las operaciones marítimas continúan por el momento ajenas a esta coyuntura, de forma que los barcos que tenían prevista su entrada en los muelles lo están haciendo con normalidad.

Según explican fuentes portuarias, hasta ahora, habitualmente estaban equilibradas las entradas y salidas de los navíos, pero la parálisis del transporte está provocando que se mantengan los niveles de importación y bajen los de exportación.

De ahí que actualmente se encuentre estibado en los muelles interiores de Curuxeiras chatarra equivalente a la carga de tres buques, e igualmente se está desestibando, aunque en Caneliñas, desde el pasado domingo, 82.000 toneladas de carbón que tendrán como destino la central de Endesa en As Pontes

Sin actividad en Megasa

El parón que está experimentando desde el pasado día 1 la siderúrgica de Megasa —por los altos precios de la energía— y la huelga de los transportistas se encuentra detrás del acopio de chatarra. No obstante, por ahora no existen problemas de capacidad y hay espacio suficiente disponible para el almacén de las materias. También se han ido acopiando en las instalaciones portuarias fertilizantes, urea, papel y madera en tableros.

Por el contrario, están saliendo por vía marítima madera de eucalipto, acero y materia eólico. 

Retrasos en las escalas

Aunque por el momento la huelga del transporte por carretera no está paralizando ninguna actividad portuaria, las previsiones que manejan los responsables del organismo es que, si se prolongan las jornadas de paro, la protesta pueda tener incidencia en operaciones marítimas. Esto es, en que tengan que llegar o marcharse los barcos con demora, al no tener la carga disponible para subirla a las bodegas.