Patrocinado porPatrocinado por

El amarre de la flota se suma hoy al octavo día de camiones parados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

La inactividad anunciada agravará los problemas en la cadena de suministro

21 mar 2022 . Actualizado a las 07:56 h.

La flota pesquera dio un ultimátum al ministro Luis Planas: o se reunía con ellos y anunciaba soluciones al precio del combustible o a partir del día 21 amarraban. La agenda del ministro les ha hecho un hueco para este miércoles 23 de marzo, a las 17.00 horas. Así que la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha decidido mantener en pie la protesta y «ante la gravísima situación que atraviesa el sector pesquero» no saldrá a faenar hasta que se celebre ese encuentro, con lo que el desabastecimiento de pescado fresco está garantizado en las próximas jornadas. Son más de 4.000 barcos los que pararán.

Aunque lo estaría igual incluso si la flota saliera a pescar, porque la huelga del transporte por carretera entra hoy en su octavo día, y sus repercusiones se están sintiendo ya en el sector agroalimentario, con problemas en la cadena de suministro de algunos productos que pueden terminar provocando desabastecimientos como los registrados ya este sábado, e incluso obligar al cierre de supermercados, como ocurrió en Gijón con dos establecimientos de Lidl que quedaron sin suministros para dar servicio al público este fin de semana.

El Gobierno está tratando de minimizar los efectos de la huelga de transportistas escoltando a cientos de camiones para que puedan llegar a los centros logísticos, mercados centrales y otros puntos de reparto de mercancía de toda España. Fuentes de Interior aseguran que solo durante la jornada del sábado los agentes escoltaron más de 10.000 camiones en sus rutas para no ser atacados por los piquetes.

Unos piquetes que desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ya denominan «activistas» e instan a las fuerzas de seguridad a cambiar semánticamente el trato a estos manifestantes, y no hablar de huelga sino de «paro ilegal». Pero no solo en la forma de expresarse, desde Interior han dado la orden de aplicar «más contundencia» en la detención de estos manifestantes, según denuncia el máximo responsable de JUCIL, la mayor asociación profesional del cuerpo, Ernesto Vilariño.

Hasta las 8 horas de este domingo la Policía Nacional y la Guardia Civil habían detenido a un total de 34 personas y habían interpuesto denuncia contra otras 353 por la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza). Además, un total de 574 personas más han sido denunciadas por infracciones a la Ley de Tráfico, lo que implica sanciones mucho más potentes económicamente e incluso la posible retirada del carnet a estos transportistas. Entre los objetos hallados por los agentes que estaban usando los piquetes destacan clavos, punzones y pinchos ocultos en adoquines.