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Armón monopolizará el sector naval si compra Barreras, según las alegaciones

Manoli Sío Dopeso
m. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Advierten de que el grupo asturiano concentraría más del 50 % de la actividad

18 mar 2022 . Actualizado a las 17:06 h.

La oferta mejor valorada para adjudicarse Hijos de J. Barreras se ha convertido en el objetivo de la mayor parte de las alegaciones que se están armando en los despachos de abogados para llegar al juzgado a lo largo de la próxima semana.

La propuesta de compra que defiende el grupo asturiano obtuvo la mejor calificación en el proceso de concurrencia competitiva llevado a cabo por la consultora Kroll —que se hizo cargo del proceso de reestructuración y venta de la unidad productiva— por precio, al poner sobre la mesa 8 millones que en la fase de mejora de ofertas ha elevado a 14,2 a pagar en un cheque al contado; y por garantizar carga de trabajo inmediata al nuevo Barreras, procedente de una cartera de pedidos del grupo que supera la docena de buques contratados.

Pero, según las alegaciones en curso, teniendo en cuenta que la compañía asturiana que dirige Laudelino Alperi cuenta ya con un astillero en Vigo (Armón Vigo), y otro en Burela, además de otras cuatro instalaciones en la comunidad asturiana, la adquisición de la unidad productiva de Barreras puede considerarse una «concentración económica» desde la perspectiva del derecho comunitario. Advierten de que supondría que un único constructor llegaría a alcanzar una cuota de mercado superior al 50 % en términos de oferta de actividad para la industria auxiliar naval.

El capítulo laboral va a generar también alegaciones a las ofertas de compra de Barreras. Concretamente, por parte de los representantes sindicales. Está previsto que esta semana lleven al juzgado otra alegación, también en contra de la oferta que lidera el astillero Armón, en la que solo se prevé la subrogación de 20 trabajadores. A este respecto también está previsto que el astillero asturiano presente en el juzgado una aclaración en la que se incluya la subrogación de toda la plantilla, así como las indemnizaciones correspondientes por despido, que en el caso de Gondán, otro de los ofertantes, está previsto que sean de 30 días por año trabajado.

Por otra parte, y a punto de vencer la prórroga del ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) en vigor en Hijos de J. Barreras desde abril del 2021, los representantes en el comité de empresa de los tres sindicatos (UGT, CC. OO. y CIG) han dado su aprobación a un nuevo ERTE planteado por la administración concursal para los 121 trabajadores (toda la plantilla).

Segundo ERTE aprobado

La regulación obedece a causas productivas, y evitará a la empresa el pago de los salarios desde el 1 de abril al 1 de julio, fecha para la que los nuevos dueños del astillero resultantes del proceso de concurrencia competitiva en curso habrán tomado ya el control del astillero.

«La adopción del ERTE por un plazo de cuatro meses supondrá para la sociedad en concurso un ahorro aproximado de 1 millón de euros, por lo que entiende esta administración concursal que su autorización inmediata es fundamental en el escenario en el que nos encontramos, estando en juego la viabilidad de las ofertas de compra presentadas y, lo que es más importante, el grave perjuicio que se puede causar a los trabajadores ante la imposibilidad de la sociedad de satisfacer las cuantías correspondientes a las nóminas, hasta que se resuelva el proceso para la adquisición de la venta de la unidad productiva», dice textualmente el escrito de los administradores de Barreras presentado al juzgado para justificar la necesidad de este nuevo ERTE.

Ritz Carlton Yacht Collection firma en Francia los dos cruceros que iban para Barreras

Había un acuerdo de intenciones desde hace ya meses, cuando aún The Ritz Carlton Yacht Collection aseguraba tener intención de dar viabilidad a Barreras. Ahora, el todavía dueño del astillero vigués, arrastrado por el armador estadounidense al concurso de acreedores y a su inminente venta, lo ha hecho oficial. Acaba de adjudicar a Chantiers de l’Atlantique, el prestigioso astillero francés que construyó el Queen Mary II, dos cruceros de lujo para la entrega en los años 2024 y 2025.

Estos dos buques iban a ser gemelos del Evrima, el primero de la trilogía de cruceros de lujo con los que el grupo Marriot, dueño de The Ritz Carlton, tenía previsto poner en marcha su nueva división naviera. De hecho, tras la adjudicación del primer crucero a Barreras (año 2017), en el año 2019, el armador estadounidense anunció a bombo y platillo en un acto institucional celebrado en el astillero, todavía con el cesado José García Costas como presidente, la firma del contrato de un segundo crucero y la previsión de un tercero.

Pero los sobrecostes alcanzados por el fallido proyecto del primer barco frustraron las siguientes construcciones. De hecho, ni siquiera el primer buque ha sido terminado. Tras su salida de Barreras a medio construir con destino al astillero santanderino Astander, en donde lleva ya un año sin grandes avances por falta de financiación, The Ritz Carlton Yacht Collection planea de nuevo el traslado de este buque a otros astillero, probablemente en Francia, aunque no en Chantiers de l’Atlantique.