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El sector pesquero teme quedarse en el camino si no hay medidas de choque para abaratar su gasoil

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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PEPA LOSADA

Deciden mañana si mantienen el paro fijado para el día 21 o esperan a la reunión con el ministro de Pesca de la próxima semana

17 mar 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Ahora mismo, más que el precio del gasoil lo que preocupa a la flota pesquera española es la imposibilidad de poder poner en el mercado eso para lo que precisamente acude al surtidor a llenar los tanques: el pescado. El paro de los transportistas está suponiendo un golpe a la línea de flotación de las empresas pesqueras, ya tocada por el disparo que hace tres semanas marcó la carrera alcista del combustible pesquero, que llegó a superar el euro por litro.

Y aunque ahora se haya situado por debajo de ese listón, sigue desorbitando los costes de explotación hasta un punto de que muchas empresas no van a ser capaces de soportar. «Necesitamos medidas de choque inmediatas, activas antes de que acabe o mes», explicaba ayer Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), pues las pensadas para cubrir situaciones sobrevenidas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) es posible que no lleguen siquiera este año y muchos se quedarán en el camino.

Las cofradías españolas, junto al resto del sector pesquero, se pronunciarán mañana sobre si mantienen el paro planeado para el día 21 o dan un margen al ministro de Pesca, Luis Planas, a que se reúna con ellos la próxima semana y actuar después en consecuencia. Según Otero, hay mucha división de opiniones.