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La Eurocámara discrepa con los plazos que se da la Comisión para resolver la crisis del sector pesquero por el gasoil

Jesús Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

SOMOS MAR

ARMADA

La subida del combustibles y la imposibilidad de salir a faenar podría alargarse semanas, según el Ejecutivo comunitario

17 mar 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

En un momento en el que las aguas que emanan del Parlamento Europeo y de la Comisión deberían de ir por el mismo cauce ante una situación tan drástica como es la crisis en Ucrania que ha desatado que el gasoil esté por las nubes y por ello muchos barcos no estén saliendo a faenar,ambas instituciones comunitarias no parecen entenderse en cuanto a inmediatez se refiere para paliar este problema.

Y es que con el Consejo de Ministros de Pesca del próximo lunes en Bruselas donde se debería tomar una decisión para que los armadores y pescadores no vean interferida su actividad por culpa del terror de Putin, desde el hemiciclo comunitario no están nada satisfechos con el plazo que da el Ejecutivo para intentar compensar al sector que habla no solo de días si no de semanas para superar este escollo. «El tiempo apremia y hay barcos amarrados en el puerto y sus marineros no salen a faenar porque saben que van a perder dinero” aseguraba el Presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, Pierre Karleskind, esta tarde en una sesión en la capital europea. Una postura que secundaba el diputado popular español Gabriel Mato pidiendo «respeto a la Comisión» en relación con «temas de vital importancia».

Un panorama crítico que tiene una fuerte repercusión negativa en todo el continente, ya que en la zona del conflicto, en la salida al mar Negro, la Unión Europea tiene 2.000 buques y tanto ahí como en el delta del Danubio las actividades pesqueras están completamente prohibidas.

Por ello, para actuar en consecuencia en este Comité de Pesca se decidió invitar al Ejecutivo comunitario para que expusiera sus propuestas de cara a revertir este panorama y ante el que consideraron que están valorando «todas las opciones financieras para ayudar a los operadores europeos», decía Karl Soukop, su director general de Competencia.

Alternativas como la posibilidad de acogerse al nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) como plantea España e incluso ir más allá como alegaban estos días varios representantes del sector para mitigar el problema más a corto plazo pidiendo la exoneración de la Seguridad Social, el aumento de las ayudas de mínimis de 300.000 euros y la eliminación o bonificación de tasas portuarias, tanto de los puertos estatales como los de los autonómicos. Unas medidas que también han defendido hoy en la Cámara europea parlamentarios como el diputado popular gallego Francisco Millán Mon, que, en clave regional, señalaba que en Galicia los datos «son verdaderamente alarmantes». Millán Mon señaló que «el coste del transporte de contenedores y el precio del gasoil se ha triplicado con respecto al 2020 experimentando este último un aumento de un 47% solo desde el día 1 de febrero de 2022. Con precios de hasta 1,225 euros por litro salir a faenar sencillamente no es rentable» apuntaba.

Por su parte, otros eurodiputados como la representante del PNV en la Cámara, Izaskun Bilbao, también hacía referencia a su tierra poniendo de manifiesto que «el sector ha decidido parar en mi región. Los precios ya se han anunciado cuales son pero más allá de las ayudas que son imprescindibles tenemos que saber si queremos seguir contando con un sector estratégico a nivel europeo», manifestaba Bilbao a la vez que remarcaba que «no podremos atraer a las nuevas generaciones si no ven que en momentos de grandes complicaciones como es el actual no tienen el apoyo de las instituciones. No nos hagan más dependientes de terceros países respecto a este alimento que es tan sostenible, consumido y saludable» zanjaba.