Patrocinado por

La flota plantea topar en 0,40 euros el precio máximo del gasoil pesquero

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ANGEL MANSO

La patronal comunitaria dice que podría faltar el pescado en pocas semanas

15 mar 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha repetido hasta la saciedad que no hay riesgo de desabastecimiento alimentario. Puede que haya problemas puntuales con productos concretos, como el maíz, el trigo, el aceite de girasol... Pero ya se están tomando medidas para evitarlo. Sin embargo, no ha hablado del pescado. Pescado no importado, sino de aquí. Porque el precio del combustible está ahogando la flota. A toda la flota. Ya hay barcos parados, pero al coste actual del carburante, los barcos evitarán ir al surtidor y el goteo de amarres será lo suficientemente importante como para dejar sin pescado a la población. La patronal pesquera europea, Europêche, calcula que para llegar a eso faltan muy pocas semanas.

Por lo pronto, ayer no salieron a trabajar los cerqueros de Cantabria ni los del País Vasco, inmersos en las costeras de la anchoa y de la xarda. Lo hicieron en protesta por el precio del combustible, que «se ha disparado como un cohete» desde que estalló la guerra en Ucrania, explicaba el presidente de la federación de pescadores de Cantabria, César Nates, pero también por las dificultades logísticas por el paro indefinido convocado en el transporte.

«Podemos aguantar unas horas, unos días, mientras estemos acabando las reservas» en los tanques de los pesqueros, decía Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, antes de clamar por «medidas de carácter inmediato».