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La flota amarrará el 21 si antes no llegan medidas para atajar el coste del gasoil

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Dan al ministro Luis Planas una semana para que los reciba y decida acciones

13 mar 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

En Francia, cuando el combustible llegó a los 0,60 euros el litro, el sector pesquero hizo saltar las alarmas y llamó la atención del primer ministro, Jean Castex, que se sentó con ellos a analizar medidas. En España, el gasoil pesquero ha rebasado el listón del euro y el ministro de Agricultura y Pesca todavía no ha tenido a bien atender la petición de reunión urgente que se le hizo hace una semana, reprocha Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de España (FNCP). Está programado un encuentro, el martes, con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, pero no hay previsión de encontrarse cara a cara con el responsable de la cartera, Luis Planas, el que debe decidir sobre esas medidas que reclaman para paliar el roto que ha hecho en las cuentas de explotación de las empresas un combustible que en quince días duplicó su precio (de 0,668 a 0,668 a 1,160 euros).

Planas anunció esta semana que ha solicitado que el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, previsto para el día 21, analice las consecuencias de la subida del precio de los combustibles en el sector y posibles medidas a adoptar. Pero para entonces ya será tarde. La flota ha dado un ultimátum al ministro: o se reúne con ellos y anuncia soluciones o amarrarán a partir del día 21.

Así lo han plasmado distintas federaciones en un escrito remitido a Planas. Un documento que lleva la firma de asociaciones del Mediterráneo, de Andalucía, de Asturias y también de Galicia. «Non pode ser que teñamos que pagar por saír ao mar», expuso José Antonio Pérez, presidente de la Federación Galega de Confrarías. Este, con sus homólogos de las federaciones provinciales de pósitos —entre el que estaba el presidente de las cofradías de España en calidad de responsable de las lucenses—, pactó ayer sumarse a ese paro general de la flota «si o ministro de Pesca non atende as nosas peticións».

Demandas que se sustancian en exoneraciones de la Seguridad Social, exención del pago de tasas portuarias y en un aumento de las ayudas de Estado que pueden recibir las empresas hasta los 300.000 euros por barco, porque «situaciones excepcionais requiren medidas excepcionais», apunta Basilio Otero.

Aunque es cierto que en los últimos tres días el precio del carburante ha vuelto a situarse por debajo de esa barrera psicológica que es el euro, lo más probable es que la tendencia alcista se mantenga al menos mientras dure el conflicto bélico. Y el riesgo de colapso y desabastecimiento es cada vez mayor, apuntan desde el sector pesquero.

Tanto Otero como Pérez Sieira recuerdan que ya hay barcos de la flota parados. Y no a modo de protesta, sino por falta de rentabilidad. Hay segmentos en los que el gasto en combustible es ya mayor que en salarios. Y las cuentas salen en negativo. Es por eso que, dice, «non van facer falta piquetes nesta folga».