Patrocinado porPatrocinado por

Eurodiputados españoles se revuelven por los recortes de pesca en el Mediterráneo

EFE BRUSELAS

SOMOS MAR

Marcial Guillén

Piden al comisario de Pesca que relaje las medidas para aliviar la situación económica del sector

09 mar 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Eurodiputados españoles de diferentes partidos políticos trasladaron este martes su preocupación por la situación de los pescadores en el Mediterráneo al comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius.

En el encuentro, celebrado en Estrasburgo, donde se desarrolla el pleno de la Eurocámara, participaron Clara Aguilera (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV), Francisco José Millán Mon (PP), Nicolás González Casares (PSOE), Gabriel Mato (PP), Adrián Vázquez (Ciudadanos), Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE), Alicia Homs (PSOE) y Jordi Solé (ERC).

En diciembre, los ministros de Pesca de la UE, sin unanimidad, pactaron que en el Mediterráneo se redujera el 6 % los días de trabajo de la pesca de arrastre. «Nuestro compromiso con la mejora del estado de los recursos pesqueros en el Mediterráneo es firme. Por eso hoy le hemos transmitido al comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, nuestra preocupación por la situación socioeconómica del sector y de las comunidades más afectadas», publicó el perfil de Twitter de la delegación del PSOE en la Eurocámara.

Rodríguez-Piñero afirmó en la misma red social que en el encuentro se expuso «la necesidad de tomar medidas que protejan el sector pesquero del Mediterráneo». «Somos conscientes de que la delicada situación de los stocks en el Mediterráneo requería una actuación, pero queremos alertar que las reducciones de los días de esfuerzo ponen en riesgo al sector pesquero», dijo. Afirmó considerar que hay «alternativas» y creer que es «necesario que la Comisión realice una evaluación de las medidas puestas en marcha».

Por su parte, Gabriel Mato aseguró en Twitter que trataron con el comisario su preocupación «por el futuro de los pescadores en el Mediterráneo, con drásticos recortes; por la situación de nuestros pesqueros en Senegal y por las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia». «La Comisión Europea tiene que dar respuesta a estos problemas», aseveró.

Desde el mismo partido, Millán Mon indicó en Twitter que el sector pesquero «atraviesa muchos problemas» y que hoy pudieron tratarlos con Sinkevicius en Estrasburgo.

Desde Ciudadanos, Adrián Vázquez denunció ante el comisario «la difícil situación de los pescadores españoles que faenan en el Mediterráneo, especialmente andaluces, catalanes y gallegos, porque las recientes reducciones de días (de actividad pesquera) impuestas por la UE están llevando al límite al sector», señaló el partido en un comunicado. «El riesgo de que desaparezca es real», advirtió Vázquez, según la nota de prensa.

Jordi Solé escribió en Twitter que es «necesario recuperar los stocks pesqueros pero también es necesario proteger nuestra flota y sus particularidades socioeconómicas».