Patrocinado porPatrocinado por

La Armada colombiana rescata en el Caribe a tres españoles de un velero encallado

efe BOGOTÁ

SOMOS MAR

Armada de Colombia

La embarcación se dirigía a Jamaica pero las corrientes y el viento lo llevaron hacia las rocas

09 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres ciudadanos españoles y un jamaicano, que viajaban a bordo de un velero que encalló en el Caribe colombiano, fueron rescatados sanos y salvos, informó este martes la Armada de Colombia. El operativo se desarrolló a unas 20 millas náuticas del archipiélago de San Andrés y Providencia, precisó la Armada en un comunicado.

El velero Zion, de matrícula jamaicana, salió hace dos días de Cartagena de Indias con destino a Jamaica, pero debido al tiempo y al fuerte oleaje la embarcación encalló en una zona de arrecifes coralinos. El capitán del Zion, el español Tristán García, explicó que cuando iban cerca de la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, encallaron debido al mal tiempo.

«Partimos de Cartagena hace dos días. Ya llegando a San Andrés, cuando estábamos llegando al arrecife, debido al mal tiempo, debido a las fuertes corrientes y al temporal de viento que teníamos (...) cuando intenté virar a babor pero nos encontramos con que ya no tenía tiempo de virar», dijo García.

Añadió que viajaban más rápido de lo previsto debido a los fuertes vientos y que cuando «se ha intentado hacer la maniobra de esquivar el arrecife, el mar no ha dejado», por lo que terminaron encallando.

La Armada indicó que con ayuda de pescadores nativos y embarcaciones pesqueras de menor calado, los tripulantes de la Estación de Guardacostas rescataron a los ocupantes del velero.

Las cuatro personas fueron llevadas por los guardacostas hasta el puesto naval avanzado en Cayo Bolívar y, posteriormente, trasladados en helicóptero a San Andrés, donde fueron atendidos por médicos.