Patrocinado porPatrocinado por

Italia confisca el megayate del oligarca ruso que fue dañado por un velero en Vigo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

El Sailing Yacht A es propiedad de Andrey Melnichenko, que ha entrado en la lista negra de la UE, y estaba en Trieste

13 mar 2022 . Actualizado a las 22:19 h.

El megayate que se hizo viral en Vigo hace un año, cuando un pequeño velero impactó contra él, ha sido confiscado este viernes por las autoridades italianas. Agentes de la Guardia de Finanzas incautaron el Sailing Yacht A, una de las embarcaciones más lujosas del mundo propiedad del oligarca ruso Andrey Melnichenko. Llevaba días atracado en el puerto de Trieste y ya estaba en el punto de mira. Esta misma semana, el empresario había pasado a engrosar la lista oficial de la Unión Europea de millonarios próximos al Kremlin cuyos activos podrían ser confiscados. La medida forma parte del conjunto de actuaciones derivadas de la decisión de Rusia de invadir Ucrania.

El barco, valorado en 530 millones de euros, protagonizó en marzo del 2021 un episodio que dio la vuelta a Europa. Fondeado frente a la Estación Marítima de Vigo, el megayate construido en el astillero alemán Nobiskrug, que mide 142 metros de eslora y alcanza los 25 de altura, fue sorprendido por un pequeño velero tripulado por un patrón con varios niños a bordo, que le rozó el caso de aluminio metalizado dejándole  marcas de pinturas. El capitán del Sailing Yacht A, con tripulación foránea, denunció lo ocurrido ante la Capitanía Marítima porque le había generado un rascazo de más de un metro de longitud. Sin embargo, la posibilidad de que el patrón tuviese que indemnizar al propietario se fue esfumando y no hubo reclamaciones.

A sus 50 años, Melnichenko es poseedor de una fortuna valorada en más de 16.300 millones de euros y ocupa el puesto 95 en la lista mundial de milmillonarios de la revista Forbes. En los últimos veinte años, el empresario nacido en Bielorrusia y de nacionalidad rusa ha cofundado la productora de fertilizantes EuroChem y la compañía de carbón generadora de energía SGC. A principios de la década de 1990 colaboró en el nacimiento del Banco MDM, que bajo su dirección se convirtió en uno de los mayores y más exitosos bancos privados de Rusia. 

De Melnichenko en concreto, el diario oficial de la UE dice que «pertenece al círculo más influyente de empresarios rusos con estrechos vínculos con el Gobierno ruso. Por tanto, está implicado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania». También apunta que «el 24 de febrero del 2022, tras las fases iniciales de la agresión rusa contra Ucrania, Andrey Igorevich Melnichenko y otros treinta y seis empresarios se reunieron con el presidente Vladímir Putin y otros miembros del Gobierno ruso para debatir las repercusiones de la línea de actuación a raíz de las sanciones occidentales. El hecho de que fuese invitado a asistir a esta reunión demuestra que forma parte del círculo más cercano de Vladímir Putin y que está apoyando o llevando a cabo acciones o políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad en Ucrania. También demuestra que es uno de los principales empresarios implicados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania».

La policía italiana ya habría confiscado más embarcaciones de magnates vinculados a Vladimir Putin en las últimas semanas.