Patrocinado porPatrocinado por

Boeiro, el buque solar de la Universidad de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

DUVI

La embarcación iniciada hace dos años por alumnos de la Escola de Enxeñaría, podría estrenarse en Mónaco en julio

05 mar 2022 . Actualizado a las 08:32 h.

Comienza la cuenta atrás para la botadura del Boeiro. Está previsto que a finales del mes de marzo ya flote el primer buque solar de la Universidad de Vigo. Ocho estudiantes de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, que arrancaron este proyecto hace dos años, ultiman la puesta a punto de esta embarcación que lleva el nombre del islote menor del archipiélago de las Cíes.

Se trata de un trimarán impulsado únicamente con energía solar fabricado mediante técnicas de infusión por vacío, un núcleo de madera de alta densidad y una cubierta exterior reforzada con láminas de carbono. Las baterías, por su parte, están alimentadas por 400 células fotovoltaicas situadas en el casco del buque.

«Contamos con ter rematado o Boeiro a finais deste mes e facer a botadura coa marxe temporal suficiente para que a embarcación chegue a xullo», explica Lorena Gil, representante del equipo guiado por Francisco Pino, fundador de la empresa Marine Instruments. La intención del grupo es participar en julio en la competición Mónaco Energy Boat Challenge, una incubadora de proyectos de I+D en el diseño de yates.