Patrocinado porPatrocinado por

La Autoridad Portuaria aprueba que Alcoa San Cibrao invierta 4,5 millones en obras

La Voz SAN CIBRAO / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Una nueva tolva facilitará la manipulación de bauxita en la descarga de buques

05 mar 2022 . Actualizado a las 08:40 h.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao celebrado este viernes por la mañana aprobó una inversión de 4,5 millones de euros de Alcoa en San Cibrao. En un comunicado remitido por la referida Autoridad, se informa que el consejo ha dado el visto bueno a la modificación no sustancial de la concesión C-434, titularidad de Alcoa en el muelle principal del puerto de San Cibrao.

Según las mismas fuentes, el acuerdo permitirá a la empresa de aluminio la ejecución de unas obras que supondrán una inversión de 4,5 millones. Las actuaciones se ejecutarán en los terrenos que ocupa y facilitarán la descarga de bauxita.

Desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao avanzan que el proyecto consiste en la instalación de una nueva tolva e incluye mejoras en las cintas transportadoras en el dique sur. Apuntan que la tolva facilitará la manipulación de bauxita en la descarga de buques a una línea de cinta con un sistema de aspiración de polvo. Se instalará, además, una cinta transportadora capotada en la parte baja de la tolva que dará salida al producto hasta conectarla con la existente en el puerto.

Han valorado en esta decisión los beneficios que la ejecución de estas obras supondrán para uno de los tráficos más importantes, ya que en el balance desagregado del año 2021, la bauxita lideró el ránking de mercancías con 4.144.643 toneladas movidas.

En Ferrol

Por otra parte, el consejo de administración aprobó también una modificación parcial de la declaración de innecesariedad de terrenos de la zona de servicio en A Malata y Cabana, en Ferrol, acordada en 2018.

Con esta modificación parcial, la declaración de innecesariedad se circunscribe a las parcelas que serán objeto del trámite de desafectación. Se da respuesta a las observaciones realizadas en el informe emitido por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para seguir adelante con el procedimiento.