Patrocinado porPatrocinado por

Feijoo: «Los muelles interiores de A Coruña son el solomillo de la ciudad»

La Voz A CORUÑA

SOMOS MAR

V'ITOR MEJUTO

El presidente de la Xunta dice estar sorprendido de que se siga discutiendo el uso de las zonas portuarias

04 mar 2022 . Actualizado a las 07:32 h.

«Son el solomillo de la ciudad». Así definió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, los muelles interiores de A Coruña que dejan de tener uso portuario y serán incorporados como espacios de uso urbano. El presidente manifestó en el acto de presentación del Plan Estratéxico para Galicia 2022-2030 que se celebró este miércoles en La Voz de Galicia, que no entiende que se siga discutiendo el uso que debe darse a ese suelo y lamentó que el PSOE haya accedido a no consignar fondos en los presupuestos municipales de este año a cambio de obtener el apoyo de la Marea.

Reiteró que la deuda del puerto por la construcción de Langosteira debe afrontarse requiere decisiones y que no se pueden paralizar las actuaciones por el hecho de que el Estado rechace condonar esa deuda, como sí hizo en Valencia.

La solución pasaría por la compra del suelo de Calvo Sotelo y Batería por parte del Ayuntamiento y la Xunta, como recoge el acuerdo alcanzado entre Feijoo y la alcaldesa, Inés Rey, pero que ahora queda en suspenso por la falta de una partida en los presupuestos municipales. Fuentes municipales aseguraron en el momento de anunciar el pacto político con la Marea Atlántica para sacar adelante las cuentas que no hay una partida específica porque aún no está aprobado el convenio con la Xunta y el Puerto. El argumento fue rechazado por la oposición y la Xunta. La Marea anunció que es condición innegociable para apoyar al PSOE que no se dedique dinero público a la compra de los muelles interiores.

Feijoo se refirió también a los muelles de San Diego, que no quedarán libres hasta que esté operativo en el tren a Langosteira. Dijo que en esa zona de la ciudad sí debería haber espacio para la construcción de viviendas, que sería la otra vía para equilibrar las cuentas de la Autoridad Portuaria.