Patrocinado porPatrocinado por

Una unidad especial para naufragios en aguas lejanas

José Manuel Pato González DELEGADO EN GALICIA DE REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA

SOMOS MAR

03 mar 2022 . Actualizado a las 04:51 h.

El pasado lunes 21 de febrero, seis días después del desgraciado naufragio del arrastrero Villa de Pitanxo, desde Real Liga Naval Española (RLNE) en Galicia hicimos una petición pública, para que a quien corresponda (el Gobierno) crease una unidad especial de intervención rápida en nuestra Armada, para situaciones como la que nos ocupa. Hemos de tener en cuenta que nuestros barcos RLNEfaenan en caladeros del todo el mundo: Terranova, océano Índico, Gran Sol, Pacifico, etcétera, etcétera. La creación de una fuerza de intervención rápida sería deseable para la seguridad de nuestros trabajadores en alta mar.

Nuestra propuesta es poner en marcha la Armada Intervención Rápida Humanitaria (AIRH) o la denominación que consideren en la Armada que hay que darle. Sería a las catástrofes marítimas lo que la UME (Unidad Militar de Emergencias) a los incendios. Con este equipo conseguimos que, en horas, nuestra fuerza aérea estuviese en el lugar del siniestro para auxiliar a nuestros tripulantes, en la búsqueda (con infrarrojos), en la logística, la extracción de los accidentados y en todas las labores de rescate. Así no dependeríamos de países terceros que, como se ha visto en este caso, han podido hacer mejor las cosas, como ampliar la duración del operativo y la zona de búsqueda.

En definitiva, se trata de no volver a vivir una situación como la del Villa de Pitanxo y que las familias de los tripulantes y los armadores tengan la seguridad de que el Gobierno pone los medios a su alcance para estar asistidos en caso de accidente grave en puntos tan alejados de nuestras costas.

No debemos de dejar a nuestros hombres y mujeres que trabajan en los distintos caladeros sin la protección efectiva de nuestro gobierno, mediante un mecanismo como el propuesto.

Desde la RLNE reiteramos nuestras condolencias a las familias del Villa de Pitanxo.

Tenemos los medios ahora solo falta la voluntad política.