Patrocinado porPatrocinado por

El Villa de Pitanxo acumulaba varias sanciones por pesca ilegal de fletán

Europa press SANTIAGO

SOMOS MAR

El Villa de Pintanxo siguió pescando pese al contagio masivo de covid

En el 2016 tuvo que hacer frente a multas de más de 160.000 euros por tener pescado en una bodega oculta

02 mar 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

El Villa de Pitanxo acumulaba varias sanciones por infracciones graves de pesca ilegal, entre ellas, capturas de fletán negro sin declarar. La última sería de julio del 2020.

En el 2016, Pesca sancionó al patrón del arrastrero por 6 faltas graves —con multas que sumaban más de 160.000 euros—, como eliminación u ocultación de pruebas en inspecciones, falta de envío de posiciones del buque, no contar con las autorizaciones de pesca y diferentes incumplimientos relativos a capturas a bordo y desplazamientos. Además, se le decomisaron 27.778 kilos de fletán negro, que estaban ocultos y no registradas en el diario. También se sancionó al armador, Pesquerías Nores, con varios puntos.

El Grupo Nores adujo un error de comunicación entre el personal del barco, pues sostenía que el fletán no estaba oculto y que había sido un marinero el que se olvidó de sacarlo. Pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia dio por probada la infracción, que «comprobaron la existencia de una bodega oculta donde se encontraban las capturas de fletán negro embolsado y sin etiquetar en un total de 26.788 kilos».

En otra sentencia previa, del 2017, se recogen infracciones graves sancionadas por el Ministerio de Pesca en el 2014, así como que los inspectores dieron fe de una «alteración intencionada» de la clasificación de capturas de dos filas de cajas de fletán negro para hacerlas pasar por capturas de rayas.