Patrocinado porPatrocinado por

Opromar ilustra en un documental el terreno ganado por las mujeres en la ciencia pesquera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Los productores de pesca de Marín presentan en Madrid su trabajo audiovisual «Nereidas»

02 mar 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

La Casa Encendida de Madrid extendió ayer la alfombra roja para recibir a las Nereidas de la pesca, las protagonistas del tercer documental con el que la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) han querido poner el valor el papel de la mujer en el sector. En esta tercera entrega, las homenajeadas han sido las científicas especializadas en investigación pesquera.

Estíbaliz Martínez, Yolanda Vila e Itxaso Salinas relatan en este trabajo audiovisual cómo empezaron a trabajar en un sector que califican de «duro», pero también de «muy gratificante». Las tres investigadoras, con amplia experiencia en la pesca, describen en el documental cómo es su trabajo diario, cómo se despertó su vocación y cómo fueron sus inicios, al tiempo que que animan a las jóvenes a buscar su futuro profesional en un entorno apasionante como es el mar. «No hay que ponerse barreras, ni limitaciones», asegura Itxaso Salinas, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en un momento de su entrevista, algo en lo que coinciden sus dos compañeras de Nereidas.

Al acto de presentación del documental de Opromar, celebrado ayer, asistieron, entre otros, la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz; la subdirectora general para el Emprendimiento y la Igualdad en la Empresa del Ministerio de Igualdad, Begoña Suárez, y la vicedirectora del Instituto Español de Oceanografía, Carmen Fernández. Las tres coincidieron en sus intervenciones en la importancia de este tipo de iniciativas para dar visibilidad a las profesionales del mundo de la pesca y aplaudieron el formato elegido porque permite llegar a un mayor número de personas.

Por su parte, el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, explicó la labor de «responsabilidad social» en la que está inmersa la organización para dar la visibilidad que se merecen a las mujeres del sector y manifestó el compromiso de su organización de seguir trabajando en esta línea. Mientras, Alicia Villauriz, reconoció que pese a haber más mujeres que hombres en el Instituto Español de Oceanografía, «esto no se traduce en su acceso a puestos de mayor rango». Por ello, la secretaria general de Pesca insistió en la importancia de incluir la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, «tal y como lo hace el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura) en todas sus líneas».

El documental presentado ayer podrá verse completo el próximo día 8 de marzo en la web de Opromar