Patrocinado porPatrocinado por

Familias del Villa de Pitanxo sopesan una denuncia penal por el naufragio

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LAVOZ

SOMOS MAR

Ramón Leiro

Presentan la demanda colectiva para la declaración de fallecimiento

01 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunas de las familias de los marineros del Villa de Pitanxo, el pesquero con base en Marín que se hundió en aguas de Terranova dejando tres supervivientes, doce desaparecidos y nueve fallecidos, están sopesando la posibilidad de interponer un denuncia penal. Así lo vino a confirmar Carolina Arévalo, esposa de Jonathan Calderón: «Estamos estudiándolo porque no es fácil llegar hasta ese aspecto. El objetivo es, en principio, que se sepa la verdad, el motivo del accidente». Las fuentes consultadas precisaron que, previsiblemente, en el supuesto de que se interponga una querella, la misma tendría que ser asumida por alguno de los juzgados centrales de instrucción, pues son los que asumen las causas cuyo enjuiciamiento corresponda a la Audiencia Nacional. Entre las competencias de este órgano judicial están aquellos supuestos delitos cometidos fuera del territorio nacional.

La que sí está abierta ya es la vía civil para la declaración de fallecimiento después de que la máxima responsable del área de Vigo de la Fiscalía de Pontevedra, Susana García Baquero, firmase la demanda colectiva para declarar fallecidos a los tripulantes desaparecidos. La misma ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia número dos de la ciudad olívica, dado que el pesquero hundido partió del puerto de esta localidad. La previsión en el seno de la Fiscalía Superior de Galicia es que el proceso sea cuestión de días, ya que se ha presentado toda la documentación, por lo que solo resta que «la letrada judicial, que es quien se encarga de estos temas, la revise y firme las declaraciones».

Carolina Arévalo, junto con otros familiares de la tripulación del pesquero, participó en una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en la que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, responsables del Instituto Social de la Marina (ISM), de la Seguridad Social y del departamento de Extranjería de la Policía Nacional, les aclararon las dudas sobre los trámites administrativos y la solicitud de prestaciones. Tras recordar que la legislación vigente establece noventa días para incoar la declaración de fallecimiento en caso de naufragio, Miñones remarcó que, «excepcionalmente», ya pueden comenzar con los trámites. Precisó que el ISM «hará el abono correspondiente a las prestaciones». De igual modo, aludió al caso concreto de los allegados de los tripulantes de nacionalidad peruana, cuya situación trasladará al cónsul de este país para que agilice «los trámites para que no tengan que estar desplazándose hasta Galicia», así como que solicitará «a la Xunta que se implique en todas las ayudas necesarias».

«No vamos a tener que pedir citas previas», añadió Carolina Arévalo, mientras que Lucía de Pazo, hija de Francisco De Pazo, jefe de máquinas en el Villa de Pitanxo, reconoció que «era necesaria esta reunión [...] para facilitar las cosas y encaminar este nuevo proceso»

En cuanto a la investigación de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), José Miñones indicó que «estamos pendientes de la caja azul», y que se ha solicitado toda la documentación, entre ella la relativa a la posición y localización del pesquero, por lo que espera que esta misma semana comience la toma de declaraciones. Además, se ha contactado con una nueva empresa para analizar la posibilidad de acceder al pesquero.

«Esta misma semana se estudiarán desde Marina Mercante y Salvamento Marítimo nuevas alternativas. Tenemos que tener la garantía de la seguridad en la actuación. Estudiarlo con mucho detalle por si se tienen que desplazar con medios propios, en este caso, españoles», concluyó.