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La investigación toma declaración a los supervivientes del Villa de Pitanxo

E. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONCLOA / FERNANDO CALVO

La comisión abordará las posibles causas y extraerá lecciones de seguridad

28 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el del Villa de Pitanxo no ha sido un naufragio cualquiera —no se recuerda uno de tal magnitud desde hace casi medio siglo— lo demuestra el hecho de que incluso la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), el órgano independiente que se encargará de investigar las causas y circunstancias que rodearon el siniestro, no haya seguido el procedimiento acostumbrado. Para empezar, en lugar de dar cuenta en su web del inicio de la investigación, como suele hacer cuando comienza a indagar en un siniestro, ha colgado una nota destacada, algo inédito en un organismo adscrito al Ministerio de Transportes y que funciona desde el 2008. Y tampoco se ha apresurado en tomar declaración a los testigos. Lo habitual es que se cite a los supervivientes en los días siguientes al incidente. En este caso han transcurrido ya más de diez días.

Si es cierto lo que el pasado jueves dijo en Pontevedra el delegado del Gobierno, José Miñones, será esta semana o la que viene cuando se interrogará a los que pueden contar el naufragio.

Miñones explicó que, después de haber recopilado las primeras informaciones, la Ciaim aborda ahora una segunda fase de las pesquisas con la «toma de declaraciones» a los tres supervivientes: el patrón del pesquero, Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial y el marinero ghanés Samuel Kwesi. Son los únicos que pueden ofrecer de primera mano los detalles de un naufragio que se ha cobrado 21 vidas.

Sin hipótesis

En la nota informativa que emitió, la Ciaim deja claro que «no puede establecer ninguna hipótesis sobre las causas del accidente». Precisamente para eso abre una investigación, para «determinar las causas del accidente y extraer lecciones de seguridad para prevenir accidentes similares».

El organismo supo de la tragedia el mismo día 15 de febrero, fecha en la que acordó la apertura de las pesquisas y «designó un equipo de investigadores». Desde ese primer momento estuvo en contacto con las «autoridades de investigación de accidentes marítimos de Canadá», de las que recibió regularmente información sobre las operaciones de búsqueda y salvamento; y con las de Perú, «país de origen de varios tripulantes del pesquero». Porque la intención de la Ciaim es «colaborar con todos los países que tengan intereses de consideración en este accidente».

Las personas designadas se apoyarán para su trabajo en las autoridades competentes en pesca marítima, seguridad y salud en el trabajo y «cualquier otra que se determine, así como de los tripulantes rescatados, del propietario y armador del buque, de su compañía aseguradora, y de cualquier persona, organización u organismo que pueda aportar información esclarecedora de las causas del siniestro».

En la primera fase, el organismo ha recopilado «evidencias documentales y electrónicas sobre el buque, su tripulación y su viaje». Esto es, se ha hecho con certificados del buque, proyecto de construcción, reformas, listas de tripulantes, titulaciones y certificados de los tripulantes, registros electrónicos de la caja azul y del sistema de identificación automática, así como con las previsiones meteorológicas, las radiocomunicaciones, señales de emergencia, etcétera. Y aunque por ahora no se va a desplazar a Canadá, porque no hay barco que revisar, sí podría hacerlo para entrevistar a los rescatadores.

Cargos del ISM explican a familiares de los desaparecidos los trámites que deben realizar

Familiares de las víctimas del naufragio, encabezados por los allegados de los doce marineros que continúan desaparecidos, se reunirán hoy en la subdelegación del Gobierno de Pontevedra con autoridades del ISM (Instituto Social de la Marina) y representantes de la Seguridad Social para recibir información sobre qué trámites se pueden realizar ya y sobre las gestiones que hay que llevar a cabo, toda vez que ya han transcurrido más de los ocho días que se requieren para instar la declaración de fallecimiento.

Los familiares esperan que a lo largo de esta semana el Gobierno les haga llegar información sobre la consulta que ha emprendido en empresas privadas para poder localizar el pecio y sondear la posibilidad de rescatar los cuerpos que posiblemente hayan quedado dentro de la embarcación.

Asimismo, esperan respuesta a las cuestiones que han planteado al Gobierno para conocer circunstancias relativas a la actuación de los servicios de salvamento y a cuestiones de seguridad y salud, como si se requirió asistencia médica porque a bordo había varios enfermos de covid y si había trajes de supervivencia en número suficiente para atender a todos los tripulantes.

Por otra pare, la tragedia del Villa de Pitanxo ha reabierto viejas heridas entre familiares de víctimas de otros naufragios, que han emprendido una campaña de recogida de firmas en change.org para que se reconozcan derechos a los allegados de los tripulantes desaparecidos en el mar, pues denuncian abandono por parte de las Administraciones.