Patrocinado porPatrocinado por

Familiares de los desaparecidos revelan que 7 de los 9 fallecidos tenían covid

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PAUL DALY

El virus ya retrasó la repatriación a Perú de varios de los cadáveres recogidos tras el naufragio

25 feb 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

El covid constituyó un serio quebradero de cabeza del que no fue capaz de librarse el Villa de Pitanxo en toda su singladura, por más que trató de evitarlo retrasando el inicio de la que, sin saberlo, sería su última marea, y sustituyendo a última hora a algunos de los tripulantes que estaban previstos porque estaban padeciendo la enfermedad.

Pero a pesar de que incluso se desembarcó en Vigo a un marinero senegalés que dio positivo en una PCR al día siguiente de haber arrojado un negativo en un test de antígenos, todo apunta a que el virus afectó a varios de los 24 tripulantes durante los veinte días que llevaban de marea.

Por lo pronto, 7 de los 9 cuerpos recuperados eran de tripulantes que tenían covid, reveló ayer María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del Villa de Pitanxo, uno de los 12 marineros que permanecen desaparecidos. Que algunos fallecidos estaban enfermos se supo en cuanto los dos de los cuatro cadáveres que iban a ser repatriados a Perú tuvieron que permanecer en Terranova porque el país andino exige que pasen una cuarentena antes.

También algunos de los cuerpos que llegaron a Santiago el pasado martes tenían covid, pero, según explicaron desde la Funeraria Albia, que se hizo cargo de los cuerpos llegados en el A-400 del Ejército, ahora es suficiente con que los féretros vengan debidamente sellados y con sudarios especiales para que puedan ser repatriados aún teniendo el virus.