Patrocinado porPatrocinado por

El patrón «es una persona fuerte», pero no imagina la «dimensión que esto ha cobrado»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Joe Gibbons / The Telegram

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo asegura que ahora lo «primordial es que estemos todos, no solo con los cuerpos, sino también con los supervivientes, que también son víctimas»

21 feb 2022 . Actualizado a las 23:56 h.

Al choque anímico que están sufriendo los supervivientes del pesquero Villa de Pitanxo por el accidente y la pérdida de sus compañeros se sumará, sin duda, el impacto de saber que están en el foco de la atención mediática. Es algo para lo que no están preparados. Es lo que sospecha Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), que este lunes se refirió al patrón del pesquero Juan Padín, como una persona «de espíritu fuerte», aunque desconoce su reacción cuando aterrice en Galicia: «Una vez que vengan aquí se va a dar cuenta de la dimensión que ha cogido este fenómeno», explicó el dirigente de la organización a la que está adscrita la casa armadora del pesquero, el Grupo Nores.

Antes de despegar en el avión desde Terranova, los tripulantes fueron sometidos a una revisión médica y también recibieron atención psicológica, pero lo que se encontrarán aquí «es difícil transmitírselo con palabras», apuntó Touza en declaraciones a Europa Press.

«Ahora lo primordial, además de seguir apoyando lógicamente a las familias, es que estemos todos, no solo con los cuerpos, sino también con los supervivientes, que también son víctimas de este suceso», reflexiona el presidente de Arvi.

Investigación

En cuanto a las causas del accidente, señaló que ya se hará un estudio más sosegado sobre qué pudo haber ocurrido ese infortunado 15 de febrero. «Son muchos los factores que han podido influir», señaló. Eso es cosa de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que ya ha abierto el expediente.

Claro que las investigaciones de ese organismo dependiente del Ministerio de Transportes suelen publicarse casi dos años después de la fecha del siniestro. «Si de la comisión de investigación se deriva que tenemos que mejorar los actuales protocolos de seguridad a bordo de los buques, bienvenido sea», deja claro Javier Touza, pues precisamente ese es el objetivo de las investigaciones: que una tragedia como la del Villa de Pitanxo «no se reproduzca en el futuro».