Patrocinado porPatrocinado por

Oleada de homenajes a los náufragos del Villa de Pitanxo en varios puntos de España y en la UE

Somos Mar LA VOZ / AGENCIAS

SOMOS MAR

Dos de los ocho hermanos de Juan Antonio Cordero, el primer oficial del Villa de Pitanxo, asistieron al homenaje en Lepe, mientras los otros seis viajaban a Galicia para recoger sus restos mortales
Dos de los ocho hermanos de Juan Antonio Cordero, el primer oficial del Villa de Pitanxo, asistieron al homenaje en Lepe, mientras los otros seis viajaban a Galicia para recoger sus restos mortales AYUNTAMIENTO DE LEPE

La Comunidad de Madrid también decreta tres días de luto por las víctimas del hundimiento

22 feb 2022 . Actualizado a las 10:59 h.

Que la tragedia del Villa de Pitanxo ha conmocionado dentro y fuera de España lo evidencian condolencias como las transmitidas por el papa Francisco o por Vladimir Putin, presidente de Rusia. A media asta ondearon ayer las banderas en todos los edificios públicos españoles y en los buques de la Armada porque el Gobierno decretó un día de luto nacional. De norte a sur y de este a oeste, hubo una oleada de homenajes a las 21 víctimas mortales del naufragio. Los reyes Felipe y Letizia también guardaron  un minuto de silencio durante la gala inaugural de los actos del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija en el Teatro Real de Madrid.

En la capital comunitaria, en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, Julien Denormandie, ministro francés de Agricultura y presidente de turno de ese organismo, lamentó la «terrible» tragedia ocurrida hace hoy una semana en Terranova. Y le cedió la palabra a su homólogo español, Luis Planas, quien agradeció a los Veintisiete y a la Comisión Europea el apoyo y solidaridad. 

Lepe llora a su vecino

Mientras seis de los hermanos de Juan Antonio Cordero, el primer oficial del Villa de Pitanxo, viajaban a Galicia para recoger sus restos mortales, otros dos asistían en Lepe (Huelva) al minuto de silencio por un profesional de la pesca que «deja un gran dolor» en una localidad «donde era una persona muy querida, discreta, honesta, padre, esposo e hijo ejemplar», en palabras del alcalde. Huelva o Punta Umbría son otras de las poblaciones donde se recordó a las víctimas. 

Tres días de luto en Madrid

A las puertas de la sede de la Junta de Andalucía, con su presidente Juanma Moreno al frente, también homenajearon a los fallecidos. Igual que en el Parlamento de Extremadura, con la asistencia del presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

«Madrid con los pescadores», dice el cartel colgado en la Casa de Correos, sede del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, donde se celebró otro homenaje a los fallecidos. Díaz Ayuso, presidenta madrileña, decretó tres días de luto en su comunidad, como hizo Núñez Feijo, presidente de la Xunta, el mismo día de la tragedia. Sobre los pescadores, Ayuso reconoce el «esfuerzo de estas personas, que se ganan el sustento al límite de la muerte en ocasiones».