Patrocinado porPatrocinado por

Estremecedor acto en Marín para que se retome la búsqueda de los marineros del Villa de Pitanxo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

SOMOS MAR

Pedro Sánchez recibirá en Santiago a las familias que le pidieron «una audiencia de 5 minutos»

21 feb 2022 . Actualizado a las 15:06 h.

La Alameda de Marín acogió este domingo el acto más doloroso que se recuerda en años en la villa. Centenares de personas arroparon a las familias de los doce marineros desaparecidos en el Villa de Pitanxo, que convocaron una concentración para reivindicar que se les siga buscando. Algunos de los desaparecidos tienen hijos recién nacidos. «¿Cómo explicarles a esos niños el día de mañana que a su padre le abandonaron en el mar?», se preguntaba Christopher, hijo de Fernando González, engrasador del Villa de Pitanxo que se encuentra entre los desaparecidos.

El acto fue un clamor para exigir la reanudación de las labores de búsqueda, y todos los dardos tenían un destinatario: el Gobierno de España. Tras mantener en los últimos días reuniones con el ministro Luis Planas, con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, o con la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, estas personas que sufren el dolor de la pérdida de un ser querido denuncian que no se sienten arropadas ni comprendidas. «No queremos más palabras, queremos hechos», señaló María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del buque, Francisco, que también figura entre los desaparecidos.

Durante la concentración, las familias anunciaron su intención de acudir esta semana a Madrid para pedir audiencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Minutos después de terminar la concentración, la propia De Pazo difundió un comunicado en el que anunció que Sánchez estará este lunes en Santiago para recibir al avión en el que viajarán a Galicia los tres supervivientes y seis de los nueve cadáveres identificados (los otros tres serán repatriados a Perú). «Me confirman que el presidente viene a Galicia. Solicitamos que nos reciba a las doce familias, una audiencia de cinco minutos para hablar con el directamente. Que no venga solo a despedir a los fallecidos sino también a escuchar a las familias de los desaparecidos». A media tarde del domingo se confirmó que Sánchez hablará con ellos en Santiago.

Durante el acto en la Alameda de Marín, tomaron la palabra miembros de nueve de las familias del Villa de Pitanxo. Todos lamentaron la falta de información y la suspensión de las labores de búsqueda. «Nos sentimos abandonados», «España tiene medios para la búsqueda, solo pedimos que se intente», «no son ningún animal para dejarlos allí tirados», fueron algunas de las quejas verbalizadas por los familiares.

Fueron intervenciones en medio de un silencio solo roto por los aplausos cuando alguno de los que intervenían no podía continuar porque rompía en lágrimas.

Como Carolina, esposa de Jonathan Calderón, que relató que ya pudo contarle a su hijo menor de edad el trágico destino de su padre, pero aún no reunió fuerzas para decírselo a su hija pequeña.

O Jean Marie Okutu, que con la voz rota recordó que su hermano Edmon, que cumplió años este mes y deja tres hijas, una de ellas recién nacida. También se emocionó la esposa de William Andrés Córdoba, que pedía poder ver su marido «una última vez». Igual que la familia de Pedro Herrera, con un bebé de 9 meses. O Áurea, la mujer de Martín Quino, que pedía «justicia». Emilio Lumbres, cuyo padre, Miguel, figura entre los cadáveres identificados no quiso faltar al acto para apoyar al resto de familias «porque la lucha continúa». «Para poder llorar con tranquilidad y poder pasar página necesitamos respuestas», fue el lamento de Loli Pastoriza, familiar de Ricardo Arias, que hace 20 años sobrevivió a otro naufragio pero a quien ahora la suerte no acompañó.

Samuel Koufietambién se suma

El pastor evangelista de Marín, Julio Torres, intervino en nombre de uno de los superviviente, el ghanés Samuel Koufie. Afirmó que este también suplica que se siga buscando a sus compañeros.