Patrocinado porPatrocinado por

«Lo antes posible» repatriará Exteriores a los tres supervivientes del Villa de Pitanxo

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

El buque Nexus llega a Saint John con dos cuerpos recuperados del naufragio del Villa de Pitanxo, que se hundió en aguas de Terranova.
El buque Nexus llega a Saint John con dos cuerpos recuperados del naufragio del Villa de Pitanxo, que se hundió en aguas de Terranova. Ted Dillon / CBC

El ministerio prevé que este sábado atraquen en San Juan de Terranova, pero no concreta cuándo podrían llegar a Galicia

18 feb 2022 . Actualizado a las 15:25 h.

«Todo el apoyo necesario para el cumplimiento obligatorio de las formalidades de inmigración y aduaneras de Canadá», incluidos los documentos de viaje, les prestará el equipo del Consulado de España en Montreal desplazado a San Juan de Terranova a los tres supervivientes del Villa de Pitanxo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ratifica la previsión de que atraquen este sábado en ese puerto. Conmocionados por el trágico naufragio de este martes, en el que han perdido las vidas sus 21 compañeros, navegan a bordo del Playa de Menduíña Dos. Este transporta en sus cámaras frigoríficas los cuerpos de otros siete tripulantes, uno de ellos transbordado por el pesquero portugués Morte Franca. Los otros dos, recuperados por el buque canadiense Nexus, han sido desembarcados por ese navío este viernes en San Juan. Exteriores no concreta cuándo repatriará al patrón Juan Padín, a su sobrino Eduardo Rial y al ghanés Samuel Koufie, pero promete hacerlo «lo antes posible, con todas las garantías, rigor y diligencia, y la máxima celeridad posible».

Coordinada desde Madrid por la central de Exteriores, la delegación consular española recibió este viernes dos de los nueve cuerpos recuperados. De los otros doce sigue sin haber ni rastro, tras haber suspendido Canadá la búsqueda a las 36 horas del hundimiento del Villa de Pitanxo, aunque según Exteriores ha expresado su «voluntad» de reanudarla cuando mejore el tiempo. Al mismo tiempo que familiares de las víctimas claman porque se retome, la Xunta comparte que debería ser intentándose y el Gobierno español lo ve bien, pero no consta que haya adoptado ninguna medida. También está en marcha una campaña de recogida de firmas e incluso hay propuestas privadas de financiar el rastreo.

Con esos dos cuerpos, al igual que con los otros siete, Exteriores seguirá el mismo procedimiento. Lo explica en un comunicado. La delegación consular, en coordinación con las autoridades de Terranova y Labrador, gestionará el traslado de los restos mortales a una morgue canadiense, donde los reconocerá el forense y se expedirá un certificado de defunción. Cada uno será trasladado después a una funeraria, donde serán embalsamados, explicó el titular de la lucense Funeraria Alba (Becerreá). 

Exteriores, prosigue el comunicado oficial, «velará por el cumplimiento de las disposiciones de nuestro país en materia de policía y sanidad mortuorias». También tramitará ante las autoridades canadienses la autorización para el traslado a España de los féretros, para lo cual es «indispensable» anotarlos en el libro de fallecimientos del Registro Civil. Una vez preparados para el transporte y con toda esa documentación, podrían ser repatriados. Desde el ministerio que preside José Manuel Albares tampoco apuntan fechas para el retorno de los nueve fallecidos, cuyas identidades siguen sin trascender públicamente.

Todas esas acciones, igual que las realizadas hasta ahora por Exteriores, han estado acompañadas de «contactos con familiares, armador —Grupo Nores, de Marín—, Delegación del Gobierno —en Galicia— y demás personas e instituciones afectadas», remata el comunicado del citado ministerio español.