Patrocinado porPatrocinado por

Llega a tierra en Terranova el barco canadiense con dos de los fallecidos del Villa de Pitanxo

Manuel Varela / Marcos Gago REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Está previsto que llegue mañana el Playa Menduíña Dos con los tres supervivientes. La armadora espera tener la identificación de los nueve tripulantes muertos entre hoy y mañana

18 feb 2022 . Actualizado a las 19:54 h.

El primero de los buques desplegados en la operación de búsqueda y rescate de la tripulación del Villa de Pitanxo, naufragado en la madrugada del martes en aguas de Terranova, atracó en la mañana de este viernes en el puerto de San Juan. El barco canadiense Nexus transportó a dos de los cuerpos de la tripulación recuperados del mar. Lo hizo tras varios cambios de horario debido a las difíciles condiciones del mar y una climatología muy adversa, ya que su llegada inicial estaba fijada para las 5.30 horas de la mañana (hora de Terranova, las 9.00 horas en España).

Al puerto de San Juan de Terranova se desplazó la Real Policía Montada de Canadá para organizar el traslado de los cuerpos a la morgue del hospital principal de la ciudad y proceder después a su repatriación. El fotógrafo del medio local The Telegram, Keith Gosse, informa desde el puerto que los dos cadáveres fueron evacuados del Nexus, casi dos horas después de su atraque en el muelle, e introducidos en coches fúnebres. También llegó a puerto esta tarde el buque guardacostas Cygnus, que participó en las labores de búsqueda a partir del martes.

El Playa Menduíña Dos, con los tres supervivientes y los cadáveres de siete miembros de la tripulación, lo hará finalmente el sábado por la mañana debido a cuestiones administrativas en el puerto de San Juan, según informa Salvamento Marítimo. El pesquero se encuentra en la entrada de la bahía a la espera de ser auxiliado por un práctico del puerto.

Allegados de los náufragos, tras reunirse con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, apuntaron que el retraso en su entrada se debía a la falta de espacio que impedía la operativa. Sin embargo, tanto Salvamento Marítimo como la empresa que gestiona a los prácticos del puerto de San Juan, consultados por La Voz, apuntan que la causa de la demora se debía a cuestiones del servicio de practicaje. Al parecer, el mal tiempo impide acceder a bordo del pesquero al práctico que debe dirigir las maniobras de entrada al puerto, por lo que el Playa Menduiña Dos permanecerá navegando al socaire para mañana entrar en el puerto. Inicialmente estaba previsto que lo hiciese este viernes a las 16.30 hora peninsular española, pero finalmente lo hará a las 11.30 (hora peninsular).

La armadora espera tener la identificación de los 9 muertos entre hoy y mañana

Pesquerías Nores Marín, la empresa armadora del Villa de Pitanxo, emitió este viernes un comunicado de prensa donde anuncia, entre otras cosas, que espera tener finalizada «entre hoy y mañana» la identificación de los cadáveres de los nueve fallecidos rescatados tras el naufragio. En cuanto este requisito se haya cumplido, se procederá a comunicárselo «inmediatamente» a las familias. Asimismo, informó de que la compañía «está realizando todas las averiguaciones posibles para conocer las causas de este desgraciado accidente».

En su nota de prensa, Pesquerías Nores sostiene: «La empresa armadora se encuentra plenamente volcada en la asistencia a los supervivientes que se espera que lleguen a lo largo del día de hoy al puerto de Saint John's, en Canadá, así como en la gestión de las repatriaciones de los tripulantes fallecidos en el accidente, que también llegarán hoy a dicho puerto». Asimismo, la compañía añade: «Para agilizar las labores la armadora ha contratado a una empresa especializada quien se encargará de todos los trámites necesarios para traer cuanto antes a los tripulantes a España». Paralelamente, Pesquerías Nores Marín explicó que «la empresa a través de su mutua de accidentes Fremap está coordinando la prestación de asistencia psicosocial a las familias de las víctimas».

Reanudación de la búsqueda

Esta mañana, después de que Canadá anunciase el miércoles la suspensión oficial del dispositivo de búsqueda, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, indicó que el Gobierno del país norteamericano expresó su «voluntad» de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos en cuanto «las condiciones climáticas lo permitan». 

El ministro subrayó que el dispositivo tuvo que suspenderse por las condiciones meteorológicas adversas, «con olas de más de 8 metros, visibilidad muy corta y temperaturas de 3 grados bajo cero que hacen prácticamente imposible continuar las labores de búsqueda y que incluso ponen en riesgo la vida de los equipos de rescate».

Desde el Ministerio, a través del Centro de Seguimiento Pesquero, se hizo un llamamiento a los barcos que ya están o que se dirigen a la zona de pesca donde se hundió el Villa de Pitanxo para que colaboren con la búsqueda de los desaparecidos. Se trata de los buques Eirado do Costal y Ana Gandón, con puerto base en Cangas do Morrazo, y el Río Caxil, en Vigo, que han respondido al llamamiento asegurando que estarán atentos al posible avistamiento de los cuerpos.

Lo confirmó también el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en declaraciones a los medios en Cenlle (Ourense). «Tan pronto las condiciones meteorológicas lo permitan, van a volver a reanudar esa búsqueda, por lo tanto eso lo podemos confirmar», resaltó.

El teniente comandante Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate con base Halifax, responsable del operativo de búsqueda, había expresado a La Voz el compromiso de su equipo de no cesar en la búsqueda «hasta encontrar a la tripulación que no ha aparecido aún». Apenas unas horas después, las autoridades locales decidieron suspender el dispositivo, en una decisión que habría sido acordada con el Gobierno español, alegando que las posibilidades de encontrar con vida a alguno de los doce desaparecidos eran nulas. La decisión se tomó 36 horas después del hundimiento del Villa de Pitanxo.

El buque canadiense Nexus, en el que viajan dos de los fallecidos en el Villa de Pitanxo, llega al puerto de San Juan, en Terranova
El buque canadiense Nexus, en el que viajan dos de los fallecidos en el Villa de Pitanxo, llega al puerto de San Juan, en Terranova Keith Gosse | The Telegram / SaltWire Network

El Servicio Meteorológico de Canadá ha advertido que la zona está bajo los efectos de un tormenta invernal, con vientos de dirección suroeste que este viernes alcanzarán rachas de entre 110 y 120 kilómetros por hora en el sur y este de la isla de Terranova. El pesquero Playa Menduíña Dos recogió también uno de los cuerpos que transportaba el buque portugués Franca Morte.

«Lo antes posible» repatriará Exteriores a los tres supervivientes del Villa de Pitanxo

«Todo el apoyo necesario para el cumplimiento obligatorio de las formalidades de inmigración y aduaneras de Canadá», incluidos los documentos de viaje, les prestará el equipo del Consulado de España en Montreal desplazado a San Juan de Terranova a los tres supervivientes del Villa de Pitanxo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ratifica la previsión de que atraquen este sábado en ese puerto. Conmocionados por el trágico naufragio de este martes, en el que han perdido las vidas sus 21 compañeros, navegan a bordo del Playa de Menduíña Dos. Este transporta en sus cámaras frigoríficas los cuerpos de otros siete tripulantes, uno de ellos transbordado por el pesquero portugués Morte Franca. Los otros dos, recuperados por el buque canadiense Nexus, han sido desembarcados por ese navío este viernes en San Juan. Exteriores no concreta cuándo repatriará al patrón Juan Padín, a su sobrino Eduardo Rial y al ghanés Samuel Koufie, pero promete hacerlo «lo antes posible, con todas las garantías, rigor y diligencia, y la máxima celeridad posible».

Coordinada desde Madrid por la central de Exteriores, la delegación consular española recibió este viernes dos de los nueve cuerpos recuperados. De los otros doce sigue sin haber ni rastro, tras haber suspendido Canadá la búsqueda a las 36 horas del hundimiento del Villa de Pitanxo, aunque según Exteriores ha expresado su «voluntad» de reanudarla cuando mejore el tiempo. Al mismo tiempo que familiares de las víctimas claman porque se retome, la Xunta comparte que debería ser intentándose y el Gobierno español lo ve bien, pero no consta que haya adoptado ninguna medida. También está en marcha una campaña de recogida de firmas e incluso hay propuestas privadas de financiar el rastreo.

Con esos dos cuerpos, al igual que con los otros siete, Exteriores seguirá el mismo procedimiento. Lo explica en un comunicado. La delegación consular, en coordinación con las autoridades de Terranova y Labrador, gestionará el traslado de los restos mortales a una morgue canadiense, donde los reconocerá el forense y se expedirá un certificado de defunción. Cada uno será trasladado después a una funeraria, donde serán embalsamados, explicó el titular de la lucense Funeraria Alba (Becerreá). 

Exteriores, prosigue el comunicado oficial, «velará por el cumplimiento de las disposiciones de nuestro país en materia de policía y sanidad mortuorias». También tramitará ante las autoridades canadienses la autorización para el traslado a España de los féretros, para lo cual es «indispensable» anotarlos en el libro de fallecimientos del Registro Civil. Una vez preparados para el transporte y con toda esa documentación, podrían ser repatriados. Desde el ministerio que preside José Manuel Albares tampoco apuntan fechas para el retorno de los nueve fallecidos, cuyas identidades siguen sin trascender públicamente.

Todas esas acciones, igual que las realizadas hasta ahora por Exteriores, han estado acompañadas de «contactos con familiares, armador —Grupo Nores, de Marín—, Delegación del Gobierno —en Galicia— y demás personas e instituciones afectadas», remata el comunicado del citado ministerio español.