Patrocinado por

España, de luto oficial el lunes por el naufragio del Villa de Pitanxo

Somos Mar EFE/ MADRID

SOMOS MAR

Minuto de silencio en el Concello de Cambados por el naufragio del Villa de Pitanxo, donde estaban presentes amigos y familiares de Miguel Lumbres Cumpra.
Minuto de silencio en el Concello de Cambados por el naufragio del Villa de Pitanxo, donde estaban presentes amigos y familiares de Miguel Lumbres Cumpra. Martina Miser

El Gobierno declara un día de duelo nacional por las 21 víctimas del hundimiento del pesquero de Marín

18 feb 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

El Gobierno ha acordado declarar luto oficial el 21 de febrero con motivo del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá) y ha afirmado que el Ejecutivo está hablando con las autoridades del país para que cuando mejoren las condiciones meteorológicas se puedan retomar las labores de búsqueda.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, trabaja «permanentemente» con el Gobierno de Canadá y está hablando con su homóloga canadiense, Melanie Joly, para que «según permitan las condiciones meteorológicas se pueda seguir con la tarea de búsqueda de desaparecidos».

El barco canadiense que transporta los cuerpos sin vida de dos pescadores recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo llegó este viernes a las 07.17 hora local (10.47 GMT) al puerto de San Juan de Terranova. Rodríguez ha señalado que también llegará al mismo puerto un barco español que estaba faenando en Terranova y traslada a los tres supervivientes y a los otros siete fallecidos.

La ministra ha reiterado las condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos y todo el apoyo al sector de la pesca que «faena en condiciones de peligrosidad y trabaja para asegurar la alimentación». Ha recordado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con una parte de las familias en Marín y con los armadores en Vigo para compartir su dolor y apoyo.