Patrocinado porPatrocinado por

El arquitecto de la Medusa de A Coruña: «El coste de trasladarla y montarla es como hacer una nueva»

David García A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

GUSTAVO RIVAS

Ramón Corrochano indica que es «complicado» reutilizar la chapa. Participa: ¿Cuál sería el lugar idóneo en A Coruña para trasladar la Medusa?

17 feb 2022 . Actualizado a las 22:44 h.

La Medusa que sirvió para almacenar el carbón que se descargaba en el puerto desde el 2007 hasta mediados del 2020 se diseñó de tal manera que pudiese ser desmontada por piezas para su posterior traslado. Esta idea original estuvo propiciada porque en aquella época estaba en proyecto el puerto exterior de punta Langosteira y todavía no se había definido si el tráfico de carbón se trasladaría a territorio arteixán y, con ello, la propia estructura, creada para mejorar las condiciones ambientales tras años de protestas vecinales.

El arquitecto detrás de este diseño fue Ramón Corrochano Royo, quien explica que se proyectó de tal manera que «la estructura se pudiese transportar» con la idea de Langosteira sobrevolando aquellos años. Sin embargo, el diseñador de la Medusa advierte de algunas particularidades que complicarían su traslado a otro punto de la ciudad

«Nosotros hicimos el edificio, que tiene una cimentación muy profunda y eso no se puede transportar. Lo que se puede es la cúpula, que es desmontable, y se pueden aprovechar los tubos amarillos del exterior, que vinieron de Asturias», asegura Corrochano, quien advierte de que «es más complicado aprovechar la chapa» que cubre la estructura.

El motivo es que está «atornillada por dentro» y «seguramente sería muy difícil» volver a utilizarla, por lo menos en su totalidad, ya que al desmontarla «se debilitaría».

Estas cuestiones técnicas dificultarían una reubicación de la Medusa, que se enfrenta a retos como encontrar un espacio adecuado y establecer unos usos que garanticen su viabilidad. Otro punto por resolver sería el del dinero que se tendría que invertir para su desmantelamiento, traslado y montaje, sin tener en cuenta las actuaciones necesarias posteriormente en el interior para su acondicionamiento al uso futuro.

«El coste de trasladar y montar la Medusa es como hacer una nueva o incluso algo más», explica Ramón Corrochano, quien recuerda que la estructura «se diseñó para usarla en donde está, en otro espacio habría sido diferente».

La Medusa está ubicada en la punta más lejana del muelle del Centenario, que continúa dedicado a la descarga de graneles y que el Puerto cuenta con seguir utilizando para usos portuarios en los próximos años, a diferencia de lo que está previsto para otros como Batería, Calvo Sotelo o San Diego.

Posibilidades futuras

Acontecimientos deportivos, eventos musicales o espacios culturales son algunos de las principales ideas con las que se asocia un posible futuro para la Medusa, aunque por el momento todo son suposiciones, ya que la decisión final la deberá tomar el gobierno local.

«En el momento de su diseño original no se pensaron usos alternativos, pero más adelante realizamos unos bocetos por petición de la empresa —por aquel entonces Unión Fenosa y ahora Naturgy—», apunta el arquitecto, quien alaba las numerosas posibilidades que ofrece un espacio que fue creado con la premisa de «aprovechar al máximo el espacio para almacenar carbón». «Admite muchos usos, casi cualquiera que se ocurra», reconoce Ramón Corrochano, quien menciona opciones como que «cabe un campo de fútbol o para usos culturales».

El muelle de San Diego, la opción preferida por los lectores para su reubicación

Los lectores de La Voz que participaron en la encuesta en la que se planteaban diferentes ubicaciones en las que reubicar la Medusa eligieron el muelle de San Diego como la más apropiada, aunque con un ligero margen sobre otras de las propuestas.

Este terreno portuario que mantendrá su actividad actual hasta el 2027 obtuvo el 33 % de los votos que se introdujeron, mientras que un 31 % se decantaron por la opción «otros» sin llegar a especificar qué lugares. El parque de Bens, una de las zonas verdes más extensas y con espacio libre de la ciudad congregó el 28 % de los votos, muy por delante del monte de San Pedro, que se quedó en un 8 %. Cabe recordar que las dimensiones de la estructura reducen mucho las posibilidades idóneas.

Mientras, los oyentes del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, propusieron en los últimos días alternativas como en terrenos cerca del Ágora, el puerto exterior, las inmediaciones de la tercera ronda o dejarla en su ubicación actual. Además, apuntaron usos como eventos musicales, deportivos, espectáculos culturales, un museo del mar o incluso un gran parque infantil cubierto.

Por su parte, la Marea Atlántica apoya la postura de que la Medusa «quede instalada nos peiraos, cun uso público e consensuado coa veciñanza» e indica que, si no es posible que siga en el muelle del Centenario, «debería trasladarse a algúns dos terreos que queden liberados» con el traslado de la actividad al puerto exterior.